Al igual que la discusión si la palta es una fruta o una hortaliza, hay muchos que tienen un concepto de clasificación no del todo definido sobre el tomate. En esta nota te revelamos que es en realidad.
Infaltable en las tradicionales ensaladas para el asado, o la salsa para la pizza o unas buenas pastas, el tomate es uno de los alimentos de los cuales vale la pena hablar, en este caso, aclarar algunos conceptos sobre este manjar de la huerta. Normalmente suele surgir la discusión en torno a qué es. Para muchos se trata de una refrescante fruta, mientras que para otros, una hortaliza. ¿Cuál es la verdad?
En realidad, y aunque hay cosas más importantes sobre las que discutir, en este caso ambas opciones son las correctas. El tomate es una fruta, y también es una hortaliza. Solo depende de cómo lo clasifiquemos.
Para no llegar a término de discusión o contrariedades, la verdad es que ambas opciones son aceptables y al mismo tiempo validadas, el tomate es considerado una fruta, desde lo que sería el punto de vista de la botánica, ya que es parte de una planta que se desarrolla a partir de una flor que ha sido polinizada, además, en su interior contiene semillas, que luego pueden ser utilizadas para desarrollar otra planta.
Pero, si hablamos del tomate como alimento obtenido en huerta o plantaciones caseras, se trata de una planta comestible, por lo tanto, se considera también una hortaliza.
Te puede interesar: ¿Cuántos tipos de tomates existen?
Puedes leer: Plagas del tomate: ¿Cómo combatirla de manera ecológica?
Una curiosidad
Si bien esta cuestión no deja de ser de característica lingüística, a pesar de que no siempre ha sido así. En el siglo XIX, la discusión de que si el tomate es una fruta o una hortaliza, llegó hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, después de que una ley establecida indicaba el pago de un impuesto para las hortalizas importadas, pero no para las frutas.
Para la sorpresa de muchos, y ante la reclamación de los importadores, el tribunal estableció en 1893 que el tomate era una hortaliza y que debía pagar el 10% estipulado.
Con información de: https://www.heraldo.es/