En el mes de abril y mayo, al igual que en febrero y marzo, la mayoría de los rubros marcaron importantes subas, a lo que se le ha sumado la problemática de la falta combustible.
Sexto mes del año y todo parece retroceder en vez de avanzar, con un país con graves declives en el sector económico y las dudas del gobierno que parece no darle en el clavo para revertir la situación. En los últimos meses uno de los principales ejes de la coyuntura de la agroindustria se ve inmersa en un gran dilema, el transporte de carga atraviesa por una situación delicada y que día a día parece tener un nuevo contraste, entre la falta de combustible y el amento en los costos, el sector muestra una profunda preocupación.
Es una realidad que los costos del transporte de carga en el país continúan en alza luego de registrar los elevados aumentos de febrero (7,16%) y marzo (9,18%). Recordemos que el 2021 fue el segundo año más alto de los últimos veinte, con un aumento acumulado de los costos de 49%.
La aceleración de los valores de transporte y logística se produce en un contexto económico caracterizado por la aceleración de la inflación minorista y mayorista en la primera parte del año. Con el incremento de abril la variación acumulada alcanza casi el 24% en el primer cuatrimestre (23,83%), y se ubica en 51,3% en los últimos doce meses.
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Según los datos del último informe de la consultora Focus Market, los rubros que aumentaron son: en primer lugar con un 22% OTROS COSTOS OPERATIVOS, lo sigue el rubro GASTOS GENERALES con un 20% y COSTO FINANCIERO con un 15,19%. Por otro lado los 2 rubros que no presentaron aumentó este mes son: Patentes y Tasas (Rubro que se abona de forma anual), y Peaje.
«El transporte de carga esta atravesando un momento crítico. Al aumento en el combustible en el mes de mayo se le suma su falta y ausencia en las estaciones de servicios. En el norte de nuestro país 3 de cada 10 transportes de carga no están consiguiéndolo. A su vez, aquellos que lo consiguen están horas demorados a su espera y en muchos casos no consiguen cargar tanque completo por lo cual vuelven a tener el mismo inconveniente para llegar a destino. Todos estos sobrecostos están generando no solo demora de entrega de bienes finales e intermedios sino evolución de precios por falta de oferta y stock» indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market
El siguiente gráfico nos muestra los 13 rubros que componen los costos que afronta el transporte de carga, tomando como ejemplo 3 destinos de 30km, 90km, y 300km. Por otro lado la Variación Acumulada de costos de estos 5 meses del 2022 es: para 30km de 37,30%, para 90km de 36,97% y para 300km de 37,30%.
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«El aumento de la estructura de costo del transporte de carga es del 37 % en el acumulado del año por encima de la inflación promedio. A su vez, en términos interanuales asciende al 67 %. Es preocupante por qué es previsible mayores aumentos en el combustible para los próximos meses en un momento donde para conseguir cargar un tanque en camión de carga es necesario convalidar un precio hasta 50 % superior que el que figura en varias pizarras de las estaciones de servicio del Interior del País » indicó Damián Di Pace de la Consultora Focus Market
«El mercado está observando inflación superior al 72 % para el cierre de este año y el transporte de carga es actor fundamental en la distribución de origen, intermedia y final de todos los bienes en nuestra economía. En un contexto donde se corrigen precios relativos de la economía como tipo de cambio oficial y tarifas de servicios públicos el transporte de carga será con todas estas complejidades un elemento más que sumará presión a la variación de precios en aquellos sectores que tengan demoradas entregas o haya tenido que incorporar un mayor costo en su proceso de producción y comercialización» concluyó el informe.