22-04-24 |

¿Es bueno arrojar la yerba en las plantas? Esto dicen los que saben…

Es muy común, cuando se termina de tomar mate, arrojar la yerba sobre el césped o plantas pensando que esto les hace bien. Pero ¿es así?. ¿Es bueno desechar los restos del mate? En esta nota te lo contamos.

Lo cierto es que esta costumbre podría no ser tan buena como pensamos. Cabe destacar que la yerba recién utilizada no es útil como abono, sino todo lo contrario. Hasta puede ser nociva para la salud de las plantas.

Para que la yerba se convierta en abono, debe estar en estado de descomposición para poder liberar nitrógeno, que es una sustancia que afecta a las plantas. Hasta que este proceso no se realice, no sirve para ello.

Además, al tirar la yerba sobre la tierra, hace que se forma una capa que impide que la humedad llegue a las raíces. Si la yerba cae sobre las hojas de la planta, tapara los poros por donde ella respira.

Además, los restos de yerba fresca- húmeda en canteros o macetas, atraen a los insectos, ya sean hormigas, moscas o a los mismos ácaros, que son atraídos por las secreciones y microorganismos que los mismos hongos (moho) que se pueden producir a base de los restos de yerba húmeda arrojada sobre la tierra.

Por ello, se les recomienda a los materos que realicen un compostador en casa en donde puedan arrojar la yerba. Allí se podrá descomponer y generar el humus rico en nutrientes para las plantas.

Leer también: Te mostramos los 8 usos de la ceniza en para potenciar el jardín o el huerto

Fuente: www.huertitas.com

8 COMENTARIOS

  1. «Es que la materia en su proceso de descomposición, libera grandes cantidades de nitrógeno, que es una sustancia nociva para las plantas.» Que dice señor?? El nitrógeno es un macronutriente esencial.

  2. Parece que está comprobado que la yerba mate recien usada tiene un ph que le hace mal a las lombrices, y éstas intentarán escapar del compost o la maceta. Por eso la solucion es pre-compostar la yerba aparte antes de mezclarla incluso a los demas deshechos orgánicos

  3. Yo junto la yerba en un tacho y la dejo un par de meses, hasta que se pone oscura. En ese momento recién lo incorporó al compost.
    Directo a las plantas les hace mal.
    Directo al compost le hace mal a las lombrices

  4. me han regalado unas plantas primulas creo que se llaman y se estan secando las hojas de abajo las riego una vez por semana y pense ponerle yerba pero se ve que no es bueno me podrian indicar como es el procedimiento es que no quiero que se me muera porfi ayuda

  5. Muy bueno el tema, sobre todo por que es una costumbre habitual, sería muy importante también saber que el hecho que la yerba mate ya utilizada sufre un «precocido», entre (75-80) °C, los Macronutrientes que pudiera tener se destruyen (a 42°C), dejando a su paso solo Micronutrientes que representan quizás el (40 a 45)% de lo nutricional de la Yerba, agregado a todo esto, cuando la arrojamos ya hemos absorbido gran porcentaje de la misma, dejando solo RECIDUOS CON MUY POCO VALOR NUTRICIO, es muy distinto a lo que pudiera aportar una hoja fresca. Saludos cordiales a todos.

Deja un comentario

Compartir:

Popular