24-05-24 |

¿Es real que tomar mate alarga la vida?

El mate es una infusión que como la mayoría de los productos extraídos de la naturaleza tienen propiedades medicinales, nutrientes, vitaminas y funciona como alimento.

El mate es el preferido por excelencia para iniciar el día, o por la tarde y para muchos para finalizar una jornada agitada. Muchos afirman que consumir mates los hace más felices, incluso, contrarresta los síntomas del estrés diario.

Según estudios, se calcula que cada argentino consume entre 7 y 8 kilos de yerba al año aproximadamente, y que al mate se lo puede encontrar en 9 de cada 10 hogares. Lo cierto es que el 76% de la población lo consume solo por hábito o costumbre, según una encuesta del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM)

El mate es una infusión que atrapa a la mayoría, ya sean adultos, adultos mayores, adolescentes y los niños, quienes comienzan a tomar cuando ven a los adultos, y lo ven como un juego, lo piden porque les llama la atención, y con el pasar del tiempo se les hace un habito.

Sin lugar a dudas, el mate atraviesa todos los estratos sociales, es una infusión que es parte de nuestra cultura y de nuestra identidad nacional, estando presente en juntadas de amigos, familiares, laborales y estudiantiles.

Te puede interesar: Estos son los yuyos más ricos para el mate

Los beneficios de la yerba mate

La yerba mate se la ingiere como una infusión en diferentes momentos del día, el cual se va configurando junto a la ingesta de otros alimentos. La yerba mate contiene bondades esenciales para el funcionamiento del corazón, como el potasio, magnesio, hierro, calcio y fósforo.

Muchos toman mate por su alta concentración energizante, esto se debe porque tiene xantinas, compuestos bioactivos que estimulan el sistema nervioso central, y aumenta los niveles de energía corporal. También, la yerba mate es una fuente importante propiedades antioxidantes y compuestos bioactivos por su concentración de polifenoles que ayudan a las defensas naturales del organismo.

Más allá de sus beneficios que mencionamos anteriormente, el acto de consumirlo nos otorga diferentes emociones relacionadas las actividades cotidianas, tales como compañía, tranquilidad, alegría, momentos de compartir con otros.

Si se habla del plano de la nutrición, el mate aporta nutrientes como vitaminas (principalmente del complejo B pero también A y C), que favorecen a que el organismo libere y aproveche la energía que contienen los alimentos. Tomar mate previene el envejecimiento prematuro y alarga la vida.

¿Por qué se dice que tomar mate alarga la vida?

Dulce o amargo, entre las bondades de la infusión, vale destacar que los polifenoles de la yerba mate protegen el tejido del miocardio y previenen la muerte celular asociada a la restricción de flujo sanguíneo en enfermedades como el infarto cardíaco. Al  impedir que se acumule colesterol malo y triglicéridos en las arterias, el consumo de mate permite también reducir el riesgo de padecer arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares; además aumenta el colesterol HDL, conocido como “colesterol bueno”, que protege contra los ataques al corazón.

También se considera como un retardador del envejecimiento, si es bebido en su forma más tradicional y donde se emplea la mayor cantidad de yerba; puede contener hasta un 90% más de antioxidantes que el famoso té verde

Seguir leyendo: Los trucos de un buen cebador para lograr los mejores mates

Con información de: https://sinmordaza.com/

Deja un comentario

Compartir:

Popular