22-04-24 |

Estados Unidos recortó la producción de soja de Argentina, Brasil y Paraguay 

El recorte es de 8,7 millones de toneladas respecto a lo estimado en enero, producto de la sequía que afecta a amplias zonas productoras de Sudamérica.

La sequía que afecta a gran parte del territorio nacional sigue condicionando el desarrollo de los cultivos y ya se dan por hecho recortes productivos en los cultivos de verano, provocando un fuerte impacto en la demanda internacional, con recortes en estimación de la producción argentina.

Es por todo esto que la entidad destacó los efectos adversos de los escenarios aquí evaluados sobre las empresas agropecuarias afectadas por pérdidas de producción”, ya que “un escenario de sequía severa puede dejar en una situación de fragilidad financiera a gran parte de los productores, afectando la inversión y en consecuencia los niveles de producción para la próxima campaña, e incluso poniendo en riesgo la sostenibilidad económica de la empresa”.

De esta manera, la dependencia estadounidense redujo en su informe mensual sobre oferta y demanda mundial de granos la producción argentina en 1,5 millones de toneladas hasta las 45 millones, mientras que para Brasil la nueva proyección se ubica en 134 millones de tonelada, 5 millones menos que el mes pasado.

Para Paraguay, el recorte fue de 2,2 millones de toneladas hasta las 6,3 millones.

Si bien las reducciones en las proyecciones de cosecha de la oleaginosa fueron de consideración, toma mayor magnitud si se compara con la producción esperada en diciembre por parte del USDA, cuando preveía una trilla argentina de 49,5 millones de toneladas y una brasileña de 144 millones.

El impacto de la sequía en el agro argentino: https://infoagro.com.ar/el-alto-costo-de-la-sequia-en-el-agro-argentino/

«Esta sustantiva caída en la producción decantaría en menores exportaciones y menor crushing en los tres países», destacó en su análisis la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Las exportaciones argentinas de poroto se proyectaron en 3,8 millones de toneladas, 1,1 millones menos que en enero, mientras que las brasileras fueron calculadas en 90,5 millones de toneladas, lo que significó una merma en las expectativas de 3,5 millones de toneladas.

También te puede interesar: https://infoagro.com.ar/se-disparo-el-precio-internacional-de-la-soja-por-efecto-de-la-sequia-en-brasil-y-argentina/

En cuanto a la industrialización de la soja, las estimaciones para Argentina se ubican en 40 millones de toneladas (-1,2 millones) y en Brasil en 47,2 millones de toneladas (-300.000).

Así, la menor oferta y mayores precios «llevan a una menor demanda global de porotos, particularmente por parte de China».

De esta manera, las importaciones y el crushing del gigante asiático caen en 3 millones de toneladas a 97 y 94 millones de toneladas respectivamente, por lo que los stocks globales finales se reducen a 92,8 millones de toneladas.

Deja un comentario

Compartir:

Popular