InicioIncendiosCorrientes arde: buscan agilizar las acciones de lucha contra el fuego

Corrientes arde: buscan agilizar las acciones de lucha contra el fuego

En momentos de zozobra y desesperación de los habitantes correntinos, la provincia tomó la decisión de contratar con fondos propios tres aviones hidrantes que operan desde diferentes bases.

La provincia enfrenta un estrés hídrico que, sumado a las altas temperaturas y la poca humedad en el ambiente, hacen muy difícil el combate del fuego.

Desde hace casi un mes distintos departamentos de la región central de la provincia se ven afectados por focos de incendios, hoy los que se mantenían activos los de Santo Tomé, Concepción III, Mercedes, San Miguel y Curuzú Cuatiá, en tanto, las llamas que afectaban a Concepción II estaban controladas y las de Berón de Astrada contenidas.

Pero más allá de la pérdidas económicas y los daños en la infraestructura de las explotaciones, detrás de cada incendio de un campo, hay un productor, que muchas veces se queda sin nada en las manos, viendo como las llamas devoran todo a su alrededor, dándole lugar a un sentimiento de impotencia, sobre todo si fue intencional, al ver perder todo en pocos minutos y como la resistencia disponible para combatirlos no alcanza.

Corrientes acorralada por las llamas: https://infoagro.com.ar/imparables-los-incendios-arrasan-en-corrientes/

Medidas urgentes para contener el fuego en la provincia

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), reforzó los recursos enviados a la provincia de Corrientes para hacer frente a los incendios forestales en su jurisdicción. Se trata de 62 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y la Administración de Parques Nacionales —-a los que luego se sumarán otros 10—, además de los 4 aviones hidrantes del SNMF que ya operan en el territorio, un camión autobomba, equipamiento y móviles de apoyo.

Asimismo, el director nacional de Manejo del Fuego de la cartera de Ambiente, Alberto Seufferheld, viaja hoy a Corrientes, con la finalidad de conformar un comando unificado entre Nación, provincia y Parques Nacionales para las acciones de combate de incendios. En el lugar, ya se encuentran en operaciones el director de Planificación y Prevención del SNMF, Jorge Heider, junto a dos coordinadores regionales del SNMF.

También podes leer: https://infoagro.com.ar/170-000-hectareas-ardieron-en-las-provincias-de-misiones-y-corrientes/

En tal sentido, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera nacional, Sergio Federovisky, explicó esta mañana: “Hay que considerar que tenemos un escenario climático muy adverso que es una consecuencia del calentamiento global”. “Estamos atravesando una sequía muy profunda, que ya tiene casi dos años de duración”, agregó. También dijo que sobre esto “se montan acciones muy discutibles como la quema de pasturas”.

Sobre el pedido de recursos por parte de la jurisdicción, Federovisky consideró que «cuando se ofreció ayuda espontáneamente por parte de la Nación, muchas veces fue rechazada, quizás con la intención de poder decir después que no llegó. Pero aún así, no cabe la menor duda de que la Nación estuvo”; sin embargo el funcionario nacional indicó que «no tiene ningún sentido profundizar diferencias sino, por el contrario, buscar cuáles son las coincidencias». «De nuestra parte, siempre estuvo y seguirá estando la predisposición absoluta para acompañar a Corrientes y a todas las provincias que soliciten la colaboración o la ayuda frente a las situaciones que aparezcan derivadas de las quemas de pastizales”, dijo.

Por otra parte, el funcionario recordó que “las provincias son responsables de sus recursos naturales. La prevención y el combate inicial de los incendios le corresponde a las provincias, que son las que acuden, en caso de considerarlo necesario, a la ayuda del SNMF, que opera en el Ministerio de Ambiente”.

En esa dirección, Federovisky destacó que resulta fundamental trabajar en prevención y resaltó, en estos escenarios, la importancia de “prohibir prácticas agropecuarias que utilicen el fuego como herramienta”. “Uno sabe cuáles son las zonas más vulnerables y de mayor riesgo, porque se pueden medir, lo hacemos habitualmente y le ofrecemos sistemáticamente esa información a las provincias. Por ejemplo, la acumulación de material combustible o materia orgánica sobre el suelo en condiciones de arder”, indicó, y sumó: “Con esa información, lo que hay que hacer es evitar al máximo o impedir situaciones que puedan iniciar el fuego”.

Finalmente, el funcionario señaló: “Los productores tienen que tener sus propias actividades de defensa, de detección temprana de combate de incendios que, en todo caso, se articularán con aquellas que provea el Estado”.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí