En esta entrada te vamos a presentar una serie de opciones naturales para poder relajarte, disminuir el grado de estrés y ansiedad, así puedes descansar mucho mejor durante la noche.
Hoy en día, el cansancio y el estrés, son moneda corriente, después de una jornada larga, la cabeza no puede dejar de funcionar, eso sin lugar a dudas te condiciona en el momento que llega la noche y tratas de dormir. Aunque son varios factores los que pueden influir en el momento que buscamos conciliar el sueño y no podemos, entre tantos a mencionar, el uso de la tecnología hasta último momento del día, no es remendable, ya sean tablet, celulares, tv, un vídeo juego etc.
No hay nada más abrumador que tratar de dormir y ver como pasan las horas y no has podido pegar los ojos, es por aquello que hoy pensamos en un post dedicado a una serie de alternativas naturales, que si bien no te van a solucionar la vida, al menos van a aportar para que puedas dormir un poco mejor, y descansar el cuerpo y la mente.
Vamos a hablar sobre las propiedades de algunas hierbas naturales, que son relajantes, antiestrés y te inducen a un relajamiento mental y físico, para ayudarte a conciliar el sueño. Veamos de que se trata:
Nota que te puede interesar: Aceites y hierbas para cuidar la salud de aves de corral
Infusiones de hierbas para el sueño
Muchas hierbas que podemos conseguir en herboristerías y dietéticas, cuentan con muchas propiedades calmantes y sedantes, que aportan muchos beneficios en el momento de irnos a descansar. Desde hace cientos de años han sido utilizadas para distintas fines terapéuticos, y fueron aprobadas por su efecto.
La manera más sencilla de consumir las siguientes 6 hierbas que te vamos a mencionar, es a través de infusiones, muy sencillas de elaborar, ya que solo tendrás que contar con la hierba que gustes elegir, una taza y agua caliente. Solo vas a proceder a colocar 2 cucharadas de la hierba que prefieras (entre las que te vamos a mencionar) y le agregas el agua caliente, un poco más de la mitad de la taza. Dejas reposar unos cinco minutos, cuelas, endulzas un poco a gusto, y listo, una excelente infusión.
También podes leer: Todo lo que tenés que saber sobre las hierbas aromáticas
1. Infusión de tilo
El tilo es una de las hierbas relajante más conocida y utilizada, ya que actúa directamente sobre nuestro sistema nervioso. Consumiendo una taza de esta infusión media horas antes de irte a dormir, te ayudará a disminuir la ansiedad, el estrés y evitará en si el cuadro de insomnio.
El tilo también contiene propiedades depurativas y diuréticas y como si fuera poco, también tiene atribuido un efecto analgésico, por lo cual es muy bueno para calmar dolores de cabeza.
2. Infusión de lavanda
Otras propiedades que nos brinda la lavanda, son contrarrestando problemas gastrointestinales como cólicos e hinchazón intestinal.
La lavanda es otra de las opciones muy recomendadas para reducir el cansancio mental, disminuir el grado de estrés y nos ayuda a descansar mucho mejor. Posee altas propiedades sedantes, actuando en caso de nerviosismo o ansiedad, lo cual son factores que por naturaleza influyen en el momento de tratar de dormir.
3. Infusión de pasionaria
La pasionaria ofrece beneficios muy buenos para poder dormir mejor, cuenta con un potente efecto calmante que induce al sueño. Una infusión de valeriana es muy eficaz para aquellas personas que atraviesan un cuadro de estrés, insomnio un poco más marcado, y la molesta migraña.
Por naturaleza, la planta de la valeriana contiene flavonoides y alcaloides que ayudan a combatir el trastorno del sueño.
4. Infusión de manzanilla
Esta planta tiene una eficaz acción sedante, a veces a los niños suelen darle unos sorbos de té manzanilla cuando están sobresaltados o muy berrinchudos, ya que aporta a calmar la sensación de acelere.
También aporta a reducir la ansiedad, los signos de estrés. Una taza de infusión de manzanilla 30 minutos antes de irte a dormir, te ayudará a que puedas conciliar el sueño. También posee propiedades analgésicas, antiespasmódicas, también utilizada para calmar cólicos estomacales o dolores durante el periodo menstrual.
5. Infusión de valeriana
La valeriana es una de las hierbas más utilizada, con propiedades muy marcadas que ayudan a conciliar el sueño por la noche, al ser estimulante de la producción de melatonina. Es empleada para reducir altos grados de ansiedad, cuadros de estrés más marcados. Una infusión de valeriana antes de irnos a la cama, verás como te ayudará a relajarte y a dormir mucho mejor.
6. Infusión de melisa
La melisa es otra hierba con muchas propiedades, además de contar con un efecto sedante, es utilizada para combatir dolores de cabeza, migrañas, puede emplearse para calmar molestias lumbares y cervicales. Muchas investigaciones medicas indican que los efectos de la melisa actúan directamente en el corazón, y aporta para mitigar cuadros de depresión.
Esperamos que esta nota te haya servido, y que puedas solucionar tus problemas al tratar de dormir, sumado a esto te recomendamos que realices ejercicios, leas un buen libro, o bien una ducha tibia antes de acostarte. Evita la cafeína, la nicotina y el alcohol antes de acostarte, ya que son fuertes inhibidores del sueño.
Con información de: https://www.elmundo.es/