La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta una caída del 17% en la siembra de maíz debido a diversos factores adversos.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires anticipa una reducción significativa en la campaña de maíz 2024/2025, con una caída proyectada del 17,1% en el área sembrada, reduciéndose a 6,3 millones de hectáreas. Esta disminución representa una de las peores siembras de los últimos seis años.
El principal factor detrás de esta disminución es la plaga de chicharrita, que en la campaña anterior provocó la pérdida de al menos 11 millones de toneladas del cereal. La incertidumbre creciente sobre el impacto de los virus y bacterias asociados a Dalbulus maidis ha llevado a los productores a reducir la siembra.
Nota que te puede interesar: El Gobierno autorizó 22 productos para combatir el achaparramiento del maíz
Además, la falta de lluvias también influye negativamente, ya que podría hacer que los productores adelanten la fecha de siembra para evitar el pico poblacional de la plaga. La escasa perspectiva de rentabilidad es otro factor crítico; el precio actual de la tonelada de maíz ronda los 171 dólares, un 9% inferior al del año anterior.
La Bolsa de Cereales también señala que las relaciones insumo-producto se han deteriorado, con un aumento del 14% en el costo de herbicidas, 16% en fertilizantes, 16% en semillas y 45% en combustible. Además, las retenciones complican aún más el panorama, generando un escenario de elevada incertidumbre para los productores.