En tiempos de calor, es importante seguir serie de recomendaciones con el fin de evitar el desperdicio del agua. En esta nota te dejamos las recomendaciones más efectivas.
Cuando el tiempo caluroso se hace presente, lo más recomendables es evitar el derroche y usar solo el agua necesaria, por este motivo el Gobierno nacional da a conocer cada año una serie de consejos sobre cómo cuidar el recurso en jornadas de altas temperaturas.
Durante días con calor agobiante, es muy común hacer el uso de piletas de natación familiar, acudiendo al progresivo cambio del agua. Los riesgos de jardines, patios o veredas, con una desmedida aplicación de regadores o mangueras, fomentando al vertido de agua excesivo.
Además, de no hacerse un uso racional del agua, las fuentes cercanas al Gobierno indican que la expectativa oficial es que todo el sistema entre en tensión, ya que el calor impacta en la provisión de agua al tratarse de un servicio “electrodependiente”.
Recomendaciones para minimizar el consumo de agua:
– Regar muy temprano para evitar que el agua se evapore.
– Cerrar bien la canilla y no dejarla goteando.
– Reparar fugas, controlar pérdidas de canillas, depósitos de baño y tanques de agua.
– Reutilizar y aprovechar el agua de lluvia.
– Bañarse rápido, cerrar la canilla al enjabonarse.
– Un balde es suficiente para lavar la vereda.
– Llenar la piscina de noche y cuidarla para que dure. Si utiliza una pileta mediana de lona mantenga el agua.
El agua que gastamos a diario
Desde AySA, la compañía de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) brindaron datos sobre cuánto se consume de agua en las tareas de todos los días
Según Aysa, hay varias tareas de la vida cotidiana que consumen un importante volumen de agua y estimó sus cantidades, a saber:
* Un lavarropas = 100 litros/ciclo.
* Un baño de inmersión = 150 litros.
* El lavado de un auto mediano = 360 litros.
* Una ducha breve (de 10 minutos) = 100 litros.
* Una descarga de inodoro = 16 litros/vez.
* Un lavado de platos = 100 litros.
* Llenar una pileta mediana de lona = 2.800 litros.
Dato que no es menor: una canilla goteando desperdicia 46 litros de agua por día; un inodoro con deficiencia del flotante, 1.200 litros por día; y un tanque de reserva con deficiencia del flotante, unos 2.400 litros por día.
Con información de: https://www.argentina.gob.ar/