InicioAmbienteCómo preparar y emplear un fungicida casero con bicarbonato

Cómo preparar y emplear un fungicida casero con bicarbonato

En esta nota te vamos a contar sobre un potente fungicida para proteger a tus plantas que puedes preparar acudiendo al especiero de tu cocina, seguro que tienes. El bicarbonato.

Hoy vamos a innovar, sin ir bastante lejos, acudiendo a un producto simple y que seguramente lo tienes en la alacena de casa. El bicarbonato es el protagonista de hoy, y que normalmente es empleado para erradicar los hongos de tus plantas, ya sea en el jardín, huerta familiar, macetas, terrazas o balcones.

Siempre que vayamos a intervenir para proteger nuestras plantas, lo más recomendable es el uso de productos naturales, y no químicos, para evitar el daños a nuestros ejemplares. En esta nota te vamos a detallar como utilizar el bicarbonato de sodio para tratar problemas comunes en las plantas, ya que este producto contiene componentes que lo hacen muy eficaz en el momento de desinfectar y alejar patógenos dañinos de nuestro jardín.

Nota que también puedes leer: Fungicida casero hecho con leche contra hongos en el huerto

¿Por qué el bicarbonato es bueno a la hora de fabricar fungicidas?

En primer lugar, el bicarbonato de sodio se utiliza desde siempre como formula casera y natural para tratar diversos problemas en las plantas, ya que se trata de una sustancia natural y que no tiene efectos negativos para los seres vivos. Incluso, el bicarbonato es un excelente antiácido natural, es por eso que se emplea normalmente en las comidas, lo que evita problemas digestivos al ingerir ciertos alimentos.

Si realizamos una correcta solución de agua + bicarbonato, lograremos una solución que actúa como veneno para los patógenos (hongos) que puedan atacar a las plantas en distintas épocas del año, y que suelen instalarse en hojas, tallos o frutos, dependiendo del ambiente y la estación.

Si bien los hongos se desarrollan en un entorno acido, esto ya nos da la pauta que al emplear el bicarbonato, estaremos erradicando este problema de nuestro espacio verdes, protegiendo además a los ejemplares de virus y bacterias nocivas y que dificultan un sano desarrollo de vegetales, de flor o bien hortalizas.

Podes seguir leyendo: Cómo utilizar el vinagre como fungicida para las plantas

¿Cómo preparar fungicida casero con bicarbonato?

Con solo tres ingredientes, podremos elaborar una eficaz solución de bicarbonato de sodio:

  • Bicarbonato sódico
  • Jabón natural neutro
  • Agua

De dependiendo del tipo de hongo a tratar, es la proporción ideal de fungicida que vamos a elaborar, es por aquello que se recomienda una mezcla exacta:

  • Una cucharada chica de bicarbonato sódico.
  • Una cucharada chica de jabón natural neutro.
  • Un litro de agua.

Una vez que combinamos estos ingredientes, lograremos una mezcla bastante potente para ser utilizada en las plantas, ya sea en ejemplares que tengamos en el interior de casa o en el exterior, y que presenten problemas visibles como los hongos en hojas, flores, frutos, tallo, inclusos, se puede emplear sobre la tierra, para eliminar patógenos de superficie, incluso podremos lograr que este compuesto con bicarbonato alcance a las raíces .

A veces, las plantas pueden llegar a sufrir problemas durante su desarrollo, debido a que los hongos pueden atacarlas desde la raíz, por lo tanto, si empleamos esta formula sobre la tierra, estaremos protegiendo la parte inferior interna de la planta.

A este fungicida lo puedes colocar en pequeños rociadores de gatillo, que son lo más comunes para emplear este tipo de mezclas en plantas, ya que son económicos y puedes encontrarlos en ferreterias o bien, algún local de productos de limpieza.

Para leer
Relacionados

17 Comentarios

  1. gracias por la información. Yo sólo pulverizaba las plantas enfermas con agua jabonosa (con jabón blanco), y no era tan suficiente. Gracias otra vez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí