Gran avance: Presentaron nuevas variedades de yerba mate

Más yerba, mejor yerba: El futuro de la producción yerbatera está en Argentina. Nuevas variedades prometen cosechas más abundantes y de mayor calidad.

Sin lugar a dudas se trata de una novedad muy interesante. El INTA Cerro Azul revoluciona la producción yerbatera con nuevas variedades que prometen un 30% más de rendimiento. Gracias a más de 50 años de investigación, la yerba mate se adapta mejor a cualquier clima y ofrece una mayor producción, sin perder su sabor característico

Por 50 años, a la vanguardia de la yerba mate, la EEA Cerro Azul del INTA ha sido pionera en el mejoramiento genético de esta planta emblemática. Gracias a su trabajo incansable, hemos incorporado más de 15 nuevas variedades al mercado, revolucionando la producción yerbatera.

Vanesa Schoffen, líder del Programa de Mejoramiento Genético del INTA Cerro Azul, nos revela que hemos dado un salto cuántico en la producción de yerba mate. Gracias a rigurosos estudios genéticos, hemos creado un ranking de las mejores plantas de nuestro vivero, lo que nos permitirá obtener cosechas más abundantes y de mayor calidad. Además, la experta agrega » hemos establecido un nuevo huerto semillero con las plantas más prometedoras y estamos realizando cruzamientos controlados para desarrollar variedades aún más adaptadas a nuestro clima y suelo».

Te puede interesar: Circuito Productivo de la Yerba Mate en Argentina

La ingeniera agrónoma destacó que los cruzamientos se realizan siguiendo un riguroso análisis genético. ‘En esta segunda etapa, estamos cruzando las variedades más prometedoras, con el objetivo de obtener plantas de yerba mate con mayor rendimiento y calidad. Para el 2026, los productores ya podrán acceder a estos nuevos materiales, resultado de tres años de exhaustivas pruebas en campo.

«En esta selección, hemos identificado las variedades más prometedoras, aquellas que destacan por su alto rendimiento, excelente calidad y gran estabilidad a lo largo del tiempo. Estas plantas, sometidas a rigurosas pruebas, darán origen a un nuevo huerto experimental del INTA. Con esta iniciativa, no solo ampliaremos nuestra oferta de semillas, sino que también pondremos a disposición de productores y consumidores semillas de mayor calidad y adaptadas a las condiciones actuales» explica Vanesa Schoffen.

Seguir leyendo: ¿Cuáles son las condiciones ideales para la siembra de yerba mate?

La experta enfatizó que «como principal proveedor de semillas en la región, ampliaremos significativamente nuestra oferta. El nuevo huerto no solo aumentará la cantidad de semillas disponibles, sino que también diversificará nuestra producción con variedades de mayor rendimiento. Esto se traduce en un incremento del 30% en la producción, superando lo que actualmente ofrecen nuestros materiales»

A través de rigurosos ensayos, los investigadores evalúan cómo interactúan los genes de cada planta con las condiciones ambientales. Esto permite identificar las variedades más prometedoras para cada región.

Leer también: Yerba mate: mejorar la calidad a través de los sustratos

Estas nuevas variedades son el resultado de años de investigación y ofrecen un futuro más prometedor para los productores de yerba mate. Al seleccionar genotipos de alta calidad, los yerbateros garantizan la sostenibilidad y rentabilidad de sus cultivos a largo plazo.

Con información de: https://www.argentina.gob.ar/

Compartir en