La entrada de aire muy frío volvió a provocar un marcado descenso de la temperatura en las principales provincias del centro del país, y Córdoba estuvo en el epicentro de las regiones más frías.
Este miércoles se registró uno de los amaneceres más fríos de la semana y de lo que va del ivierno, donde las bajas temperaturas abarcaron desde las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. Los fenómenos también se nuclearon en la región cuyana, con más rigurosidad en la dorsal oeste aledaña a la cordillera de los Andes y alrededores, con temperaturas cercanos a los –4°C -7°C y -9°C grado, con registros inferiores en algunos casos, sobre todo para las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja.
Para La Pampa, Buenos Aires y Córdoba, también se concretó congelamiento en superficie, con temperaturas mínimas de –2°C -4°C y -7°C grado de forma puntual y local, donde las heladas serán fuertes. Para el extremo sur de la región núcleo se estarán generando heladas leves, en el caso del sur de Santa Fe y Entre Ríos.
Córdoba bajo cero
El frío llegó en serio y se notó en la primera parte de este miércoles, con el amanecer más frío de toda la semana, tal como estaba pronosticado. Con el cielo despejado, en las últimas horas se produjo un fuerte descenso de las temperaturas y el termómetro cayó hasta los -7ºC en algunas zonas de la provincia.
Con estas marcas, hasta ahora, se podría establecer que este miércoles 26 de junio es el día más frío en lo que va del año en territorio cordobés.
Ranking de las temperaturas más bajas
Precisamente, al ranking de registros lo encabezaron Salsacate, cabecera del departamento Pocho, y Villa de Soto (dpto. Cruz del Eje) con -7,1ºC.
Les siguieron un lote de localidades con marcas térmicas de entre -6,9ºC y -5ºC distribuidas el norte y noroeste provincial.
En base a este relevamiento se pudo determinar que más del 85% de las estaciones meteorológicas provinciales registraron valores bajo cero. Vale mencionar que se trata de equipos de la Administración Provincial de Recursos Hídricos y del Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba.
Con estas temperaturas mínimas registradas en Córdoba, el observador meteorológico Rafael Di Marco comento que “claramente se observa el día con las temperaturas más bajas en lo que va del 2024”.