La higuera, conocida con el nombre científico Ficus carica, es un árbol caducifolio que produce unos frutos deliciosos, de un sabor dulce exquisito. Pero, pese a ello, tenemos que pensar bien si realmente nos interesa tener una en el jardín, ya que tiene algunas características que puede que no nos gusten demasiado.
Para saber si realmente la higuera es un buen árbol para el jardín es importante conocerla. Esta es una planta originaria de Asia sudoccidental, pero se ha naturalizado en la región mediterránea y en otras donde el clima es cálido y seco. Crece como árbol o gran arbusto de entre 3 y 7 metros de altura, con un tronco que supera los 40 centímetros de grosor.
La copa está formada por numerosas ramas, y es muy densa. Sus hojas además son grandes, de 12 a 25 centímetros de largo por 10 a 18 centímetros de ancho, y se componen de 3 a 7 lóbulos. Son de color verde y al tacto se sienten un poco ásperas.
Florece en primavera, aunque sus flores no son visibles a simple vista. Estas brotan de un receptáculo que tiene forma de pera, siendo las masculinas las que están más próximas a la apertura del mismo, y las femeninas más hacia el interior. Una vez que son polinizadas -una tarea que la realizan pequeñas avispas- dicho receptáculo madurará y se acabará convirtiendo en lo que conocemos como breva (si se forma en invierno y termina de madurar en primavera), o higo (el cual estará listo para su consumo entre mediados y finales del verano).
Dependiendo de la variedad, hay higueras que solo producen una cosecha, y hay otras que producen dos. Estas últimas se conocen como higueras reflorecientes o bíferas. También, hay algunas que son monoicas (tienen flores de ambos sexos), y otras que son dioicas.
El higo no es una fruta
No, un higo no es una fruta cualquiera. De hecho, no es ni siquiera una fruta. … Las flores de la higuera crecen dentro de una vaina en forma de pera que luego madura hasta convertirse en la fruta que conocemos, el higo. Cada higo, contiene muchas flores y cada una de esas flores produce un único fruto llamado aquenio.