InicioAviculturaLa gripe aviar avanza en Europa y pone en alerta roja al...

La gripe aviar avanza en Europa y pone en alerta roja al sector avícola

La expansión a escala mundial del virus H5H1, causante de gripe o influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), sigue preocupando a la comunidad científica. 

La influenza aviar o en aves es la enfermedad causada por la infección del virus de la influenza (gripe) aviar tipo A. Estos virus de la influenza aviar se encuentran de forma natural entre las aves acuáticas salvajes de todo el mundo y pueden infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves y otras especies animales.

Los virus de la influenza aviar no suelen infectar a los seres humanos. No obstante, hubo casos esporádicos de infecciones en humanos por virus de la influenza aviar. Los enlaces a continuación brindan más información acerca de la influenza aviar.

El mayor riesgo de esta enfermedad, que es «muy recurrente» en aves, es que se traslade a humanos. «Los virus de la gripe mutan mucho y muy rápido y el mayor peligro de que se den estas epidemias y cada vez sean más y más grandes es que pueda mutar en humanos, ahí es cuando se podría liar.

Puedes leer: Gripe aviar: millones de animales serán sacrificados en Francia

Europa en alerta roja

La expansión a escala mundial del virus H5H1, causante de gripe o influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), sigue preocupando a la comunidad científica pero en España, el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación considera que la situación está bajo control y ha decidido poner fin a las medidas generales de confinamiento y control de aves de corral.

El ministerio destaca que en las últimas semanas han disminuido los casos de IAAP detectados en animales de granja y, al mismo tiempo, ha pasado que período migratorio de aves silvestres por lo que ha decidido el levantamiento (con fecha 3 de mayo) de las medidas  en vigor desde el pasado mes de enero sobre controles y restricciones en la cría y movimientos de aves.

Entre las prohibiciones en vigor hasta ahora de forma genérica en España se encontraba el de cría de aves de corral al aire libre, la cría de patos y gansos en compañía de otras especies de aves de corral [patos y gallinas podrán volver a convivir al aire libre] y la presencia de aves de corral en certámenes ganaderos, ferias o celebraciones culturales. Estas medidas de protección de carácter general estaban sometidas a variaciones por órdenes de las comunidades autónomas afectadas, como el caso de Catalunya.

Te puede interesar: Crece el alerta por la propagación del virus de la gripe aviar

Zonas todavía en vigilancia especial

La decisión del ministerio de levantar (suspender) las restricciones para la cría de aves no será de aplicación en un centenar de zonas y municipio considerados de «especial vigilancia» ante el riesgo de IAAP.

La mayor parte de estas áreas en las que se seguirán aplicando los controles a la cría de aves de corral se encuentran en zonas húmedas o espacios naturales con presencia habitual de aves silvestres (con riesgo de contagio del virus H5H1). En Catalunya, por ejemplo, se encuentran en la lista de Zonas y municipios de especial vigilancia: Estanys de Pals y desembocadura del Ter; Sant Llorenç de Montgai;  Camarasa y Os de Balaguer; Utxesa; Torres de Segre y Sarroca de Lleida; Estany d’Ivars y Vila-sana; pantanos de Sucs y de Raimat; Almacelles y Lleida; y el Aiguabarreig del Segre-Cinca.

El ministerio, en el mismo sentido, recuerda a los ganaderos «la importancia de mantener las adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en

explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad».

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí