InicioControlGendarmería secuestró 294 toneladas de granos transportados ilegalmente en 10 camiones

Gendarmería secuestró 294 toneladas de granos transportados ilegalmente en 10 camiones

Sucedió en Salta, cuando el personal de Gendarmería detuvo importante cargamento y  constató que un camión transportaba 27.918 litros de aceite comestible, seis camiones un total de 173 toneladas 360 kilos, tres camiones 91 toneladas 250 kilos de maíz.

Es moneda corriente, viniendo de varios meses con alto grado de delito en el ámbito rural, de manera recurrente, pretenden exportar granos de manera clandestina. El objetivo de eludir los controles del Estado y las cargas aduaneras, finalmente, procuran generar beneficios económicos ilegales mediante la comercialización externa de los granos a través de puertos radicados fuera del país. La obtención de divisas mediante esta operatoria daña al erario público, así como afecta al mercado financiero, provoca blanqueo de capitales e impacta sobre el mercado productivo y alimenticio nacional.

 La escena se repite a menudo: gendarmes que controlan las rutas y prefectos que fiscalizan embarcaciones en los ríos se encuentran con grandes cargamentos de cereales, transportados con un impactante despliegue logístico, combinado con la falta o adulteración de documentos para el traslado de estas mercaderías. Son rasgos típicos del tráfico ilegal o el contrabando. 

Puedes leer: 7 toneladas de soja fueron incautada por prefectura

Gendarmería mientras realizaban controles viales sobre el kilómetro 1.466 de la Ruta Nacional N° 34, detuvieron la marcha de 11 transportes de carga con acoplado que trasladaban mercadería. Sucedió durante el último fin de semana, cuando integrantes del Escuadrón 54 “Aguaray”, de gendarmería Nacional actuaron ante la detección de movimientos dudosos de camiones en trayecto.

Al registrar los cargamentos de los vehículos, el personal de Gendarmería constató que un camión cargaba 27.918 litros de aceite comestibleseis camiones un total de 173 toneladas 360 kilostres camiones 91 toneladas 250 kilos de maíz y un camión 30 toneladas de afrecho, lo cual no contaba con la habilitación correspondiente para el transporte de granos, sus productos, subproductos y/o derivados para su circulación.

Intervinieron en los procedimientos, personal de Delitos Económicos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Orán, AFIP-DGA Pocitos y la Fiscalía Descentralizada de Tartagal, la cual orientó el secuestro de los transportes con la mercadería en presunta infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.

Seguir leyendo: Incautan camión con 30 toneladas de maíz

Asimismo, los funcionarios decomisaron 28 tablones de madera de árbol de la especie de Quina y un tablón de la especie Afata, los cuales eran trasladados en dos camionetas y se encontraban en presunta infracción al Artículo 90 Bis de la Ley 7914/15 del Código Contravencional de la provincia de Salta, según lo dispuesto por la Fiscalía Penal de Salvador Mazza.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí