InicioAgroindustria¿Cuánto aumentaron las exportaciones de carne en Marzo?

¿Cuánto aumentaron las exportaciones de carne en Marzo?

En tanto, las exportaciones acumuladas en los últimos doce meses han retrocedido respecto de meses anteriores. ¿Qué influye en el aumento del comercio exterior cárnico?

En el último año, China mantuvo su claro liderazgo en el ranking de los principales destinos de las exportaciones argentinas de carnes bovinas: se exportó el equivalente a casi 450 mil toneladas peso res, es decir el 75% del total.  En términos de valor participó con el 60% del total. Le siguió Unión Europea (14%), seguida por Israel y Chile. Es remarcable, la ponderación que alcanzó Estados Unidos, concentrando el 4% del total facturado en concepto de carnes bovinas.

Rusia y Hong Kong tienen una incidencia pequeña que se eleva al 3% cuando se suman las menudencias al valor total exportado.

 Durante el 2021, las exportaciones de carne vacuna alcanzaron las 571.200 toneladas peso producto. Ahora bien, si las restricciones a la comercialización al mundo del producto no se hubieran implementado, el nivel de exportación habría ascendido como mínimo a 645.000 toneladas peso producto. Todo esto significa que el país perdió de exportar unas 74.500 toneladas peso producto.

Puedes leer: Precios de la carne en baja ¿Dónde se ha notado?

Aumento de las exportaciones en 2022

En marzo de 2022, según calculó la Cámara de la Industria de Carnes (Ciccra), las exportaciones de carne vacuna acumularon ventas por USD292,6 millones, lo que implicó un aumento de 27,5% en relación al mismo mes del año pasado. De acuerdo a la entidad, la retracción en los envíos medidos por cantidades fue compensada por la mejora en los precios promedio de la tonelada exportada, que en ese mes fueron de USD4.081, un 33% más en comparación a marzo de 2021. 

En el primer trimestre de 2022 se vendieron al exterior 194.000 toneladas de cortes vacunos, un 7% menos que el mismo período del año pasado. De ese volumen, 102.619 toneladas se enviaron a China y en ese lapso, la cotización de la tonelada exportada al gigante asiático aumentó 45,1% y se ubicó en USD4.854. 

Los ingresos totales por exportaciones de carne vacuna ascendieron a USD779,6 millones en enero y febrero de 2022, que en comparación con el mismo período de 2021 registró un crecimiento en la facturación de USD160,8 millones. 

Te puede interesar: Carne de Cordero: ¿Por qué es tan difícil conseguirla en las carnicerías de barrio?

El segundo mercado en volumen durante el período mencionado fue Israel, con 9.981 toneladas y una facturación de USD71,3 millones. En una reciente gira por ese país, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anunció la apertura de un cupo de 30.000 toneladas anuales. A precios actuales, representará un negocio de USD220 millones. Chile se mantuvo como tercer destino en importancia, con exportaciones por 6.218 toneladas y una facturación de USD73,9 millones. 

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí