21-04-24 |

«La Niña» emergerá con un océano Pacífico más frío de lo normal

Existe un 77% de probabilidades de un evento “Niña” para el mes de octubre», y que su presencia estaría marcada por una abrupta y precipitosa caída de la temperatura del océano

Una publicación de datos más reciente de la NOAA indica que la corriente de «La Niña» provocará un evento de bajas temperaturas que tendrá un importante pico hacia el mes de octubre. Se habla de una fuerte anomalía térmica para el invierno 2024 en las aguas donde se origina el fenómeno.

A diferencia de El NiñoLa Niña es un fenómeno climatico que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central del Pacífico ecuatorial, en este caso, se espera que sea inferior a lo normal durante el periodo, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical en los vientos, la presión y las precipitaciones, según explicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Este fenómeno tiene efectos en el tiempo y el clima opuestos a los que presenta el fenómeno denominado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Este último tratándose de una fase cálida en las aguas del pacifico central ecuatorial.

Por el momento, los últimos análisis indican que existe un 77% de probabilidades de un evento “Niña” para el mes de octubre», y que su presencia estaría marcada por una abrupta y precipitosa caída de la temperatura en las aguas del pacifico central.

El documento emitido por de La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) hace referencia a una alerta climática, donde destaca que, con los datos actualizados a principios de marzo, la información es preocupante y hay que realizar una vigilancia detallada en cuanto la evolución del fenómeno en los últimos 3 meses del 2024.

¿Qué probabilidades hay de un evento La Niña?

  • Como primer punto importante, se destaca la probabilidad de Niña versus la probabilidad de neutralidad es de un 77% vs 20% cuando tres meses atrás era de 52% vs 28%.
  • Cómo segundo punto no menor, la evolución proyectada de la anomalía de la temperatura (superficial del mar) ha mostrado en los últimos tres meses una congruencia en el sentido de evolución de este fenómeno, tal como lo muestran los gráficos inferiores.

Más frío de lo normal en las aguas del Pacifico

Con el correr de los meses, los modelos han calculado un mayor grado de intensidad de enfriamiento, a partir de los meses de junio y julio, hasta octubre se notará un pico de caída de la temperatura de manera progresiva, pocas veces vista.

La reciente proyección para octubre es -1,56, valor que es indicador de una Niña de intensidad fuerte, lo que estaría influyendo de forma significativa en el ambiente durante gran parte del invierno y primera parte de la primavera 2024.

Para encontrar un enfriamiento de las aguas del Pacífico central ecuatorial semejante hay que retroceder a fines del año 2007 y principios del 2008 cuando se registraron valores de -1,5 y -1,6. Otro caso es el ocurrido a finales de 1999 y principios del 2000, cuando la anomalía fue de -1,7.

Para entender lo que puede suceder, Russo agrega que deben destacarse 3 puntos estratégicos sobre la previsión que ya se conoce sobre el comportamiento del Pacífico para octubre de 2024.

  • Los modelos dinámicos y estáticos más reconocidos (26 en total) coinciden en un importante enfriamiento en octubre. La publicación de datos más reciente de la NOAA y el CPC de finales de febrero 2024 consolida aún más la tendencia mostrada por el seguimiento de los indicadores de escala global desde finales del 2023.  
  • Los organismos internacionales de referencia (NOAA, CPC, ECMWF, etc.) proyectan una probabilidad muy cierta de una “Niña” en octubre. En términos probabilísticos esto es: 77% de ocurrencia de “Niña”, 20% de neutro (y 3% de “Niño”). A finales de diciembre la probabilidad de Niña era del 52%.
  • En el caso de los forzantes del Pacífico, los pronósticos tienen mayor certidumbre cuando se hacen entre junio y septiembre que cuando se hacen entre febrero y mayo. Aun así, la tendencia sostenida que han mostrado los resultados durante los últimos tres meses aumenta considerablemente la confiabilidad de las conclusiones.
  • Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Imagen de portada de la nota: Vista de la Tierra desde el espacio GETTY IMAGES

Deja un comentario

Compartir:

Popular