22-04-24 |

¿Qué tipos de bioestimulantes agrícolas hay?

Los bioestimulantes son productos empleados en la agricultura, ayudan tanto a mejorar la calidad, el crecimiento y la productividad de los cultivos. Normalmente se utilizan para mejorar y optimizar el rendimiento de las cosechas y las plantaciones.

En realidad no se trata de un fertilizante, los bioestimulantes son productos químicos agrícolas que se utilizan en cultivos para conseguir mejor rendimiento. Se diferencian de los fertilizantes de plantas por que no contienen nutrientes. Pero, ambos productos pueden utilizarse a la vez para ayudar y aportar ventajas a las diferentes cosechas, potenciando el rendimiento, asegurando mayor eficiencia en cuanto a la producción.

El principal objetivo de los bioestimulantes es conseguir un mayor desarrollo de las plantas, estabilizado la productividad de estas y evitar pérdidas de el dióxido de carbono (CO2). También se utiliza para evitar la sequía de las plantas, la salinidad o la degradación de los suelos dependiendo del tipo de terreno donde se encuentren los cultivos a tratar.

La función de un bioestimulante para cultivos

Estos productos químicos se emplean en la agricultura en general, ya sea para plantaciones de los principales cereales y granos, como así también en árboles frutales. Tienen como función aportar ventajas bioestimulantes a una cosecha en particular. Es decir, aportan a gran escala a mejorar la absorción del agua en la planta, logrando un mayor equilibrio de nutrientes obtenidos a partir de los fertilizantes. Uno de los puntos más destacados en cuantos al accionar de un bioestimulante en la planta, es que la ayuda organizar las reservas de agua que absorbe la raíz y a hacer la fotosíntesis.

Como resultado al emplear este químico en los cultivos es una mejor producción y frutos de mayor calidad. Esto se debe a las propiedades químicas, microbiológicas y físicas por las que están compuestos.

Te puede interesar: Fertilizante con borra de café, cáscaras de banana y cáscaras de huevo

Tipos de bioestimulantes

Ácidos húmicos y fúlvicos. Son sustancias que forman parte del suelo tras la descomposición natural y mejoran la fertilidad de las plantas, mejorando la absorción de micro y macro nutrientes.

Hongos beneficiosos. Estos microorganismos influyen en las raíces de las plantas y mejoran su eficiencia nutricional.

Bacterias beneficiosas. Estas influyen a la hora de suministrar los nutrientes, a resistir mejor frente a las enfermedades, en el crecimiento… y se encuentran tanto en la tierra como en la planta.

Extracto de algas. Actúan directamente sobre las plantas y ayudan a mejorar el crecimiento de estas.

¿Cuándo usar bioestimulantes para el cultivo?

Actualmente, dentro del amplio campo de la agricultura, con el fin de resolver problemas en los cultivos y cosechas, este tipo de producto agrícola se utiliza a menudos, con resultados positivos en el momento de evaluar la evolución exitosa de ciertas variedades, mejorando la calidad y la productividad de las cosechas ante la alta demanda.

Además se busca que los productos químicos a utilizar no dañen el medio ambiente y cuiden el suelo donde se producen la mayoría de los alimentos.

Seguir leyendo: ¿Cómo empezar una huerta desde cero?

Con información de: https://certisbelchim.es/

Deja un comentario

Compartir:

Popular