22-04-24 |

La tuna: cómo extraer la semilla y tener un nopal en casa

La tuna es el fruto del nopal, un cactus tropical que ofrece un sabroso fruto, el cual además de ser jugoso y rico, tiene muchas propiedades nutritivas. En esta entrada te vamos a contar sobre este ejemplar.

El nopal es un cactus de los más tradicionales en zona de campo o regiones áridas, esta planta de la familia de las cactáceas, nos ofrece un sabroso fruto, la tuna. Pero cuidado al manipularla, ya que si lo agarras sin protección, te llenará las manos de pequeñas y molestas espinas.

El nopal, es una cactácea muy fácil de cuidar y de mantener, capaz de vivir con poca agua al mes, y su cultivo también se puede realizar en hurtas o en el patio de una casa, mientras que condiciones de suelo sean propicias, aunque este ejemplar se adapta muy bien a todo tipo de terreno, menos el que presenta exceso de agua.

Las principales característica de este cactus es que se trata de una plantas carnosa, arbórea y cuyas hojas son planas, oblongos, de color verde y con pequeñas espinas, unas largas y duras, y otras cortas y finas. Un nopal bien desarrollando puede tener hasta 3 metros de altura, incluso 4 metros, con una hachura de 3 metros.

Puedes leer: La huerta en primavera-verano y lo que tienes que tener en cuenta 

¿Cuándo se siembra?

El nopal, a pesar de ser muy resistente a distinto tipos de clima y terrenos, también tiene sus ”debilidades”. Una de ellas es que son poco resistentes al exceso de agua en superficie, pueden no tolerar mucho el frío extremo o las heladas, y que para que sus semillas puedan germinar necesitan que la temperatura sea cálida, como la que hay en primavera o en verano, por lo que este cactus es más bien de clima cálido-árido, o semi tropical.

Para poder obtener un cactus desde la semilla, es muy importante preparar la semilla, con una correcta extracción, y mantenerlas conservadas en lugares frescos y oscuros, preferentemente entre hojas de diario. En el momento del sembrado o germinado, lo ideal es un lugar con sol, y ambiente cálido, con los cuidados respectivos de riego, sin saturar la tierra.

Seguir leyendo: Cómo hacer un huerto casero de manera fácil

¿Cómo extraer la semilla de la tuna y cómo se siembra?

Lo ideal es realizar el sembrado en temporada cálida, o sea, en época de primavera o el verano, lo que haremos será lo siguiente:

  1. Primero, abriremos un fruto, extraemos las pequeñas semillas y las limpiaremos con agua.
  2. Después, realizaremos un proceso de secado de las semillas, en un lugar fresco, seco y oscuro, por algunos días.
  3. En el momento de preparar el semillero o la maceta, o bien el suelo donde depositaremos la semilla, utilizaremos tierra abonada, con sustrato o algún componente orgánico. Como se trata de una planta que crece en lugares áridos o terreno más bien seco, podemos mezclar la tierra con una capa de piedras y arena.
  4. Luego, pondremos las semillas en pequeños orificios, de no más de 2 centímetros de profundidad y las cubriremos con una -muy- fina capa de sustrato.
  5. Por último, regaremos con un pulverizador, para lograr humedecer levemente la tierra y pondremos el semillero en el exterior, en semisombra.

Así, las primeras semillas germinarán en 2-3 semanas.

Una vez que el cactus (nopal) se comience a desarrollar, este necesitará de buena presencia de sol, y dependiendo de la temperatura, un leve riego sobre la tierra entre 1 a 2 veces por semana, sin exceso de agua en la superficie.

Opuntia ficus indica

Con información de: https://www.finedininglovers.com/

Deja un comentario

Compartir:

Popular