lunes, enero 24, 2022

La importancia de los «bichos bolitas» para el suelo

Las cochinillas de humedad son conocidas popularmente por su costumbre de “enrollarse” en una pequeña bola cuando se sienten en peligro. Otros de los nombres por los que se las conoce son chanchitos de tierra, marranitos y bichos bola.

Se caracterizan por su capacidad de enrollarse en una pelota cuando se sienten amenazados. Otra característica única es que tienen siete pares de patas. También actúan como canguros, llevando sus huevos con ellos en una bolsa especial llamada marsupio. Aún más extraño, no orinan. En cambio, intercambian gases a través de estructuras parecidas a bronquios.

Las cochinillas de humedad juegan un papel importante en el ciclo de vida de las plantas. Devuelven la materia orgánica al suelo para que pueda ser digerida aún más por hongos, protozoos y bacterias. Este proceso produce un suministro natural de nitratos, fosfatos y otros nutrientes vitales que las plantas necesitan para prosperar ahora y en las futuras estaciones de crecimiento. Es importante no introducirlas en el jardín demasiado pronto, ya que tienden a comer las plantas emergentes. A menudo viven hasta tres años.

Esto seguro que ya lo conocías, pero, ¿sabías que las cochinillas juegan un papel muy importante en la eliminación de metales pesados tóxicos de nuestros suelos? A pesar de ser muy pequeñas, son de suma importancia para los ecosistemas.

¿CÓMO ELIMINAN LOS METALES PESADOS?

Las cochinillas viven principalmente en las esquinas oscuras y húmedas de nuestros jardines, donde pueden estar más cerca de las raíces de las plantas, con las cuales guardan una relación muy importante.

Las cochinillas devuelven la materia orgánica al suelo para que pueda ser digerida por hongos, protozoos y bacterias. En este proceso natural se genera un suministro de nitratos, fosfatos y otros nutrientes vitales que las plantas necesitan para desarrollarse de forma saludable.

A la vez que se alimentan de plantas y raíces emergentes, toman los metales pesados como plomo, cadmio y arsénico. Sus órganos internos son capaces de cristalizarlos, convirtiéndose en depósitos esféricos en sus intestinos medios.

Esta propiedad tan especial les otorga a las cochinillas una resiliencia excepcional para sobrevivir en sitios contaminados, muy superior a la de la mayoría del resto de los animales.

cochinillas insectos bola

Lo mejor es que con solo existir normalmente son capaces de evitar que los tóxicos se filtren hacia las aguas subterráneas, lo que estabiliza el suelo y protege las fuentes de agua limpia.

En 2017, un estudio determinó que también juegan un papel importante en la minimización de los niveles de plomo, al formar parte de la cadena alimenticia formada por el suelo, las plantas de tomate o berenjena, las propias cochinillas, y las mariquitas, sus depredadores naturales.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que veas a una cochinillas alimentarse de una planta o raíz, no la mates o sientas asco, porque están cumpliendo un papel extremadamente importante para el ecosistema.

Fuente:

UPSOCL

Research Gate

Relacionados

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...