19-05-24 |

La ceniza en la agricultura: Cómo usarla

La ceniza de madera es un agregado muy útil y potente para la tierra, aportando propiedades para el crecimiento y salud de nuestras plantas. En esta nota te contamos más sobre el modo de uso y los beneficios.

La ceniza de madera, leña, poseen una gran carga de minerales que cuentan con beneficiosas propiedades para la tierra y a la vez, para las plantas. Si preparas un fogón, un asado, un pollo a la brasa, no tires la ceniza, te será de mucha utilidad.

Lo hay que tener muy en cuenta, es no utilizar ceniza de restos de plásticos, o maderas tratadas con químicos, pinturas, barniz, etc., para poder emplear ceniza óptima para la aplicación, trata de que sea de madera virgen, la mejor es la de leña.

Pero, te debes estar preguntando, ¿qué utilidad tiene? ¿cómo la utilizo?. A continuación te lo contamos, seguí leyendo:

Usos de la ceniza en la agricultura

Ahuyenta las plagas

Utilizando ceniza en la huerta o el jardín, ayuda a erradicar plagas, elimina babosas, caracoles, hormigas, incluso pulgones y algunas orugas. La manera de aplicarla es espolvoreando, realizando un circulo alrededor de las plantas. Esta actuará como barrera para evitar que estos huéspedes alcancen a nuestras plantas.

Elimina los hongos de las hojas

El uso de la ceniza, provoca la disminución del pH, provocando la desaparición de hongos en las hojas de nuestras plantas del jardín. Solo tienes que frotar con tus manos un poco de ceniza en la hoja o tallo afectado con hongo. También si la tierra tiene moho, puedes espolvorear ceniza sobre estas áreas afectadas por el hongo.

Pasta cicatrizante para las ramas partidas

Para curar tallos o ramas quebradas, puedes mezclar ceniza con un poco de agua, logrando una pasta. Aplícala en forma de envoltura sobre la zona afectada, comprímela y déjala que actué en cuestión de días. Esto evitara la humedad en la zona dañada y acelerará la cicatrización.

Puedes leer: Usos del yogur en tu huerta o jardín

La ceniza en la agricultura

Abono natural

La ceniza de madera es un poderoso abono natural, por sus componentes. La ceniza contiene calcio, magnesio, fosforo y otros nutrientes. Lo que si, te recomendamos no utilizarla de manera frecuente, si la utilizas para abonar la tierra, no lo hagas más de dos veces al año.

Para una correcta aplicación, en una maceta, coloca una buena porción de compost casero, y agrega una taza chica de ceniza. Mezclas bien y ahí puedes depositar la planta que desees hacer crecer.

Te puede interesar: Borra de café: ideal abono para las plantas

Para mejorar la calidad del suelo y aumentar su fertilidad.

El uso de la ceniza de madera en el suelo tiene beneficios muy importantes, por los componentes que aporta, como ser el potasio, uno de los nutrientes más relevantes después del nitrógeno. Para mencionar, el porte contribuye al crecimiento de las hojas (follaje en si) y es beneficioso para el desarrollo de los frutos.

También aporta a enriquecer la tierra cuando está atraviesa un periodo de estrés hídrico durante un periodo seco. La ceniza de madera también es optima para neutralizar los ácidos del suelo, al actuar sobre las bacterias que provocan la acidez terrenal.

Con la aplicación de la ceniza en la tierra, la fertilidad mejora de forma notable, afianzando los nutrientes y proporcionando una combinación esencial para el suelo de nuestra huerta o jardín.

Dosis: Agrega 1 kilo de ceniza por cada metro cuadrado de tierra abonada para utilizar como mase en sembrado de las plantas que formarán parte de tu espacio verdes en casa.

Vía: http://portalfruticola

4 COMENTARIOS

  1. Muy útil el Consejo de la ceniza.
    Tengo una consulta: tengo un pino limón en el jardín y se están secando algunas ramas de un costado…es normal?..y de no serlo, que puedo hacerle?

Deja un comentario

Compartir:

Popular