Principal Recetas Mermelada de duraznos casera

Mermelada de duraznos casera

por Ramón Canto

Se puede preparar mermelada casera aprovechando la fruta madura que nos queda, ya que cuanto más madura más dulce queda, mejor.

l durazno proviene de China, en donde simboliza tanto la inmortalidad como la belleza femenina. Pero ya que fueron los persas quienes lo introdujeron en otros países, hay lugares en que se conoce a esta fruta bajo el nombre de “pérsica”. Otra nomenclatura que recibe comúnmente es “melocotón” del latín malus cotonus ‘manzana algodonosa’. En cuanto a la palabra “durazno”, también proviene del latín durus acinus, ‘que tiene la piel dura’.

¿Cómo elegir los mejores duraznos?

Los colores que no queremos ver en un durazno son el café, que indica magulladuras o exceso de maduración, y el verde, que nos avisa que el fruto ha sido cosechado demasiado pronto y no continuará madurando. En general hay que elegir aquellos con una piel firme y aterciopelada que no se vea arrugada ni presente cortaduras. Hay que evitar aquellos que, independientemente del “rubor” rojo o rosa que suelen tener, presenten manchas o golpes.

Un durazno maduro otorga un olor dulce desde el momento en que lo manipulamos. Se pueden comer crudos con todo y piel aunque para hacerlos en mermeladas, tartas y dulces es preferible retirarla. Una vez que los cortamos, unas gotitas de jugo de limón impedirán que se oxiden rápidamente. Pero si no vamos a consumirlos de inmediato es mejor guardarlos en el refrigerador por un periodo de 3 a 5 días.

Ingredientes

 15 raciones

  1. 5 kg duraznos maduros y sanos
  2. 2 1/2 kg azúcar
  3. 2 limones

Pasos

  1. Lavar los duraznos y cortalos en trozos gruesos retirando los carozos.
  2. Poner los trozos de duraznos en una cacerola y añadir el jugo de los limones y y pedazo de la corteza solo la parte amarilla.
  3. Hervir lentamente revolviendo y espumando por 10′
  4. Pisar los duraznos formando un puré .
  5. Vover el puré a la cacerola y agregar el azúcar y revolver rapidamente para que no se queme hasta que tome punto.
  6. Llenar enseguida los frascos secos y limpio, dejar enfriar y tapar hermeticamente y conservar en la heladera puesto boca abajo.

Relacionado

Dejar un comentario