13-04-24 |

Características y cuidados de la hierbabuena

Dentro del mundo de las conocidas plantas aromáticas, la hierbabuena es una de las más clásicas, de la cual podemos obtener muchas propiedades para la salud, dándole distintos usos en el día a día.

En el mundo de las plantas aromáticas, existen una gran variedad con propiedades medicinales y a la vez de uso gastronómico, es por aquello que cada variedad nos da la oportunidad de sacarle mucho provecho, ya sea para aliviar algunos problemas de salud, como así también para darle sabor a muchos platos de alimentos que podemos elaborar en casa.

Hoy vamos a hablar sobre la Mentha spicata o comúnmente llamada hierbabuena, que seguramente en más de una oportunidad la has utilizado, o bien, tienes plantines de esta aromática en el jardín de casa.

Puedes leer: Tips para sembrar manzanilla en maceta

Usos de la hierbabuena o yerbabuena

Usos de la Mentha Spicata

Con esta aromática se pueden elaborar ricas infusiones, el té de hierbabuena, utilizando las flores o las hojas de la planta, o bien ser utilizada para darle sabor a algunas comidas, por poseer un particular sabor.

Por su relajante aroma y beneficios que aporta, puede ser un gran remedio para aliviar dolores, consumiéndola en infusiones.

Muchos emplean esta planta para elaborar esencias aromáticas muy versátiles, por su intenso aroma, incluso se pueden preparar aceites para tratar quemaduras. Si eliges consumirla en forma de té, puedes aliviar trastornos digestivos, o utilizarla como un antiinflamatorio, o antiséptico.

Te puede interesar: Guía practica de cómo sembrar laurel en maceta

Características de la Mentha spicata

Un aroma agradable: Esta planta aromática se ha ganado la reputación en muchos países, por su inigualable aroma, en algunos casos suele ser utilizada para perfumar ambientes, al ser utilizada como esencia. Como materia prima también es muy utilizada, ya que a base de hierbabuena se elaboran enjuagues bucales y dentífricos.

Usos medicinales

La hierbabuena es muy utilizada para tratar problemas estomacales, para aliviar el transito digestivo, por lo que se suele consumir en forma de té. De la misma manera, esta aromática es utilizada para aliviar problemas respiratorios, aliviando síntomas de gripe, bronquitis o alergias.

Vida perenne

Es una planta con un largo ciclo de vida, por lo cual se considera uno de los ejemplares más duraderos para tenerlo en jardines, huertas o macetas.

Cuidado de la hierbabuena

Mentha Spicata o comúnmente llamada hierbabuena o yerbabuena

Exposición al sol

Lo ideal es no exponerla de manera directa al sol, preferiblemente mantenerla en lugares se semisombra o donde no reciba el sol directo, sobre todo en época de verano.

Plantación

Normalmente esta aromática se adapta muy bien a las macetas o canteros, si tienes una huerta con aromáticas puedes tenerlas en cajones de manera, donde podrás hacerla crecer sin problema.

Riego

No se recomienda regar todos los días, dependiendo del ambiente y de la estación del año, tiene que ser un riego espaciado. En verano algo más frecuente, en tiempos de frío, cada 3 días estará bien.

Abono

Para un optimo desarrollo de esta planta, normalmente se utilizan fertilizantes minerales, en cuanto al terreno, es una planta que resiste muy bien el ambiente seco, o tierra seca, ya que se adapta a los periodos de sequía.

Si tienes a la planta en macetas, tendrás que tener un control en cuanto el crecimiento de las raíces, ya que suelen ser abundantes y descontroladas.

En tiempos de frío, también tendrás que cuidarla de las bajas temperaturas durante las noches con heladas, por lo cual te recomendamos tener siempre un plan B, ya sea un pequeño invernadero o cubrirla con mantas.

Con información de: https://www.flores.ninja/

Deja un comentario

Compartir:

Popular