22-04-24 |

Paico: Una planta medicinal por excelencia

Se trata de un ingrediente muy común en los desparasitantes. En esta nota te contamos sobre sus usos y beneficios.

El paico se caracteriza por ser una planta que ayuda a aliviar problemas digestivos. Pero veamos qué mas tiene. Su nombre científico es Chenopodium ambrosioides y es una planta medicinal y aromática de uso milenario.

Cabe destacar que el Paico tiene la capacidad de crecer de manera silvestre, cerca de la costa, sierra y Amazonía del Perú.

Su cultivo se desarrolla con mayor facilidad en climas tropicales, subtropicales y templados. Se la puede sembrar durante todo el año y se propaga por semillas o esquejes.

Puedes leer: Paico: Historia y beneficios de la planta

USOS MEDICINALES

– Alivia cólicos estomacales, hemorroides, pulmonías, gastritis, dismenorrea, resfríos, espasmos e inflamaciones de las vías urinarias. Además, sirve como antitusígeno.
– Funciona también como antihelmíntico, purgante, diurético, hepatoprotector, antinflamatorio, antiemético, antiséptico, digestivo, antirreumático y antiartrítico.
– El ascaridol, uno de sus principales ingredientes, cuenta con propiedades parasiticidas.
– En Brasil, se toma jugos hechos con sus hojas como fortificante, antinflamatorio, para tratar gastritis, sinusitis y hasta gripe.

USO ALIMENTICIO

Las hojas de esta planta suelen ser incorporadas en caldos y sopas. Además, sus semillas son utilizadas como aderezo para porotos.

USO PESTICIDA

Las hojas de paico, secas y hechas polvo, son útiles para eliminar plagas como pulgas y otros insectos.

Seguir leyendo: Paico o Epazote: propiedades y beneficio de la infusión

OTROS DATOS

El paico es muy utilizado en la medicina indígena, entre los achuales, boras, candoshis, huitotos, ocainas, yaguas y shipibos, para el tratamiento de los gusanos y lombrices. Por su parte, en Ecuador, los Siona, Quichua y Kofán lo usan como purgante.

Fuente: www.intidiplomatic.com

2 COMENTARIOS

  1. Buena informacion entregan de las plantas de uso medicinal,interesante,ilustrativa para su uso,gracias por sus dedicaciones.

Deja un comentario

Compartir:

Popular