viernes, julio 30, 2021
ANUNCIO

Historia y beneficios del paico

Entre las plantas que utiliza para realizar su remedio para los bichos es el famoso paico, que también se suele encontrar como uno de los ingredientes en los sobres desparasitantes.

Esta planta es conocida con el nombre de “Payqo” o “Paico” y posee muchas virtudes curativas o medicinales. Su nombre científico es Chenopodium ambrosioides. El paico es una planta muy conocida para aliviar problemas digestivos y que acaba con el problema de los bichos, principalmente, en los niños.

El paico, conocida así por la mayoría, es herbácea perenne, erecta. Su tallo puede ser simple o muy ramificada en en el ápice del tallo y con pubescencia glandular. Tiene flores pequeñas y son de color verde, dispuestas en densas mazorcas tienen copas con 5 pétalos.

Su fruto tiene forma globular que contiene una semilla lisa de color negro y de aprox 0.7 mm de diámetro. Toda la planta tiene un fuerte olor característico. El uso de esta planta es de hace muchos años, pues según los estudios científicos era usada por los Mayas.

Historia

El uso del paico tiene sus orígenes en las culturas aborígenes de la Patagonia argentina y perdura hasta hoy, habiendo sido adoptada esta práctica de la curación mediante plantas por la comunidad en general, aún la urbana y sin ascendencia aborigen. Pero al mismo tiempo otros actores la identifican como una planta tóxica, en algunos casos letales, siendo recomendado el no consumo de la misma, así determinado por el organismo regulador de medicamentos del Estado, el Instituto Nacional de Medicamentos – Administración Nacional de Medicamentos, Alimentación y Tecnología (INAME-ANMAT)

El paico es una planta originaria de América, pues era conocida y utilizada por los aztecas en el actual México, bajo el nombre náhuatl de epazotl, de donde proviene el nombre actual utilizado en ese país. Ellos lo utilizaban como antihelmíntico; es decir, como ayuda para eliminar los parásitos intestinales.

Asimismo, se cree que fue introducida en Europa en 1577 por Francisco Hernández de Toledo, quien fue también médico del rey Felipe II. De él proviene la primera mención que se conoce en el Viejo Mundo sobre el epazotl, y donde también se citan por primera vez las virtudes medicinales que ya le otorgaban los nativos de México.

También se afirma que esta planta medicinal ha sido introducida en la Amazonía desde otras regiones de América en épocas remotas, siendo su uso muy difundido. El paico es cultivado con gran facilidad en climas tropicales, subtropicales y templados, y en suelos de cualquier tipo con abundante materia orgánica.

Beneficios medicinales del paico

Hoy la medicina alternativa ha ido ganando cada vez más espacio, extendiéndose de las áreas rurales a las urbanas de la mano de la automedicación y donde la medicina occidental no es sustentable, como por ejemplo en las zonas rurales o de escasos recursos. Las semillas y las hojas del paico son parte de este nuevo esquema.

Las semillas son muy ricas en aceite esencial y se usa, contra los parásitos, mientras que las hojas de la planta son comestibles y tienen propiedades digestivas.

Alivia afecciones respiratorias: Como resfriados, bronquitis, pulmonía y tos. Tomar la infusión de 5 gramos de hojas y flores del epazote por litro de agua. Beber un vaso después de las comidas.

Cólicos estomacales y espasmos: Para aliviar los dolores estomacales debemos exprimir el jugo de las hojas frescas de paico y calentar a baño maría durante algunos minutos. Agregar un poco de leche y azúcar. La dosis es 5 a 10 gotas, dos o tres veces por día.

Diarrea: Infusión de un puñado de ramas y un puñado de hojas de paico en un litro de agua hervida caliente. Tomar una taza con las comidas.

Indigestión: Agregar agua hervida sobre una taza con unos cogollitos de paico y dejar reposar. Beber dos o tres tazas por día.

Parásitos: El ascaridol es uno de sus principales componentes, responsable de su aroma y de sus propiedades parasiticidas. Si deseas eliminar los parásitos, te recomendamos seguir estos pasos: Agregar agua hervida sobre una taza con hojas de paico y deja reposar. Beber dos o tres tazas por día. Se puede preparar también caldo de paico, plato típico de la parte norte de Perú.

Flatulencia: Prepara una infusión de cinco gramos de hojas y flores de paico por litro de agua. De ello deberás beber solo un vaso después de las comidas.

Purgante: Ayuda a mejorar el tránsito intestinal y de paso elimina a los parásitos intestinales.

Hemorroides: Se puede usar las hojas machacadas de la planta medicinal para aplicarlos en la zona afectada.

Mejora las vías urinarios: Disminuye las inflamaciones de las vías urinarias, y sirve como antitusígeno, gracias a sus propiedades diuréticas.

Problemas dermatológicos: Su aceite tóxico permite ser un buen shampoo o jabón para eliminar la sarna y la pediculosis.

Cólicos menstruales: Para aliviar los cólicos se debe tomar en infusión o en sopa caliente, más para tibio.

El Paico en el mundo

Hay registros de esta planta en diferentes lenguas y se la conoce en los países americanos y europeos con diferentes nombres:

País / lenguaNombre local
Argentina y Chile«paico»
En otras regiones de América Latina«quenopodio»
«quenopodio anthelmíntico»
«quenopodio vermífugo»
«té de los jesuitas»
«yerba de Santa María»
Guaraní-tupí«caá-né mirí»
«caá-né»
México, Cuba«pazote»
«pozote»
«epazote»
Alemán «Amerikanischer Wurmsamen»
Francés«Ansérine vermifuge»
Inglés«chenopodium»
«american wormseed»
«wild wormseed»
«Jerusalem tea»
«mexican tea»
«goosefoot»
«Jerusalem oak»
«stinking weed»
Portugués«erva de Santa María»
«erva formigueira»
«mentrey»
«chá do México»
«erva vomiqueira»
«matruz, mentruz»


Saber más: Conocimientos tradicionales y expertos en torno a una planta de uso medicinal: El caso del paico en la Patagonia argentina de Flores, Cristina Gabriela; Pellegrini, Pablo Ariel


Vía: diariocorreo, CONICET

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...