15-07-24 |

Córdoba: Detectan plagas de langostas sudamericana al noroeste provincial

Se considera una de las plagas más destructivas dentro del área agrícola y va son varias regiones bajo alerta por la llegada de los insectos. Así lo ratificó SENASA tras los relevamientos de impacción.

Estos insectos altamente destructivo de cultivos tienen vigencia desde el año 2015, momento en el que se dio un resurgimiento de la plaga de langostas en Sudamérica, esto ocurrió luego de 60 años, por lo que países como Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina fueron declarados en su momento en Emergencias Fitosanitarias.

En los últimos días, el Senasa, ha detectado un aumento poblacional en algunas zonas del país, mediante el seguimiento a través de su sistema de vigilancia permanente. El organismo sanitario advierte que «Existen condiciones predisponentes para el desarrollo de la plaga, por lo cual es necesario la coordinación de acciones para implementar controles tempranos de la plaga«.

Como para hacer un breve repaso, hay que saber que las langostas son plagas migratorias y transfronterizas con una capacidad de dispersión de hasta 150 km por día y una alta voracidad, ya que pueden exterminar campos completos de cultivos en cuestión de horas. El senada declara que considera datos específicos en el momento de emitir el alerta, como ser que «Dichas plagas deben ser circunscriptas a su hábitat natural a fin de evitar daños económicos significativos».

Al noroeste de Córdoba

Tras los respectivos rastreos se detectó la presencia de langosta sudamericana (Schistocerta cancellata) en estadío ninfal, principalmente en campos al noroeste de la provincia, así lo informó el ministerio de Bioagroindustria de Córdoba quien emitió un alerta.

Por lo que agentes del SENASA regional Córdoba y técnicos del ministerio llevaron adelante acciones de monitoreo y control, en el marco del Programa Nacional de Langostas y Tucuras.

Este tipo de acciones también se están realizando de manera coordinada junto a agentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), funcionarios municipales y productores agropecuarios de la zona.

Específicamente, el sistema de denuncias del SENASA recibió una notificación sobre la presencia de la plaga en el noroeste de Córdoba, razón por la cual se intensificaron los monitoreos en la zona y se procedió a su control mitigando su dispersión, informó el organismo.

Provincias propensas a la plaga de langosta sudamericana

También la entidad aclara que si bien la plaga no causa daños a la población, la presencia de altas densidades poblacionales de la misma, puede generar un importante impacto social importante en zonas urbanas, en caso de que la plaga se extienda en ciudades pobladas,

A través del seguimiento y observación en cuanto al recorrido de la plaga de langosta, se indicó que el Noroeste Argentino (NOA) y del Noreste Argentino (NEA) son las áreas que con mayor probabilidad pueden resultar afectadas por la manga de insectos. Además hay que tener en cuenta el importante impacto económico que puede traer, ya que el valor de la producción agrícola de los principales cultivos de estas regiones ronda los U$S 3.700 millones, cifra que no incluye pasturas naturales, frutales, cultivos industriales, ni diversos forrajes anuales, lo que son utilizados en la producción ganadera representando por lo tanto un “límite inferior” a la “producción sujeta a riesgo”.

Con la firma de Pablo Córtese, presidente del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), a través de la Resolución 204/2024 se declaró alerta fitosanitaria por la langosta sudamericana (Schistocerca cancellata, Serv.) hasta el 31 de diciembre del año 2025.

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Compartir:

Popular