Anuncio
lunes, abril 19, 2021
InicioAlimentos¿Por qué la vaca da leche?

¿Por qué la vaca da leche?

Anuncio

Decir que las vacas producen leche para alimentar a sus crías sería dar una respuesta correcta, pero demasiado simple, y no explicaría completamente por qué las personas podemos aprovechar esta situación sin provocarles daño alguno a los animales y a su camada.

La ubre (glándula mamaria) de la vaca está presente desde su nacimiento, y tiene un crecimiento lento hasta que ella alcanza la pubertad. En este momento, las hormonas de la reproducción provocan un desarrollo más rápido y fomentan la especialización de este tejido para que cumpla su función, que es fabricar el alimento de los terneros.

La producción de “leche” comienza aproximadamente en el séptimo mes de gestación, cuando las ubres han alcanzado un grado suficiente de desarrollo, en un primer momento se comienza a producir calostro (la primer leche que produce una madre, rica en componentes de la defensa).

Luego de dos a tres días después del parto comienza la producción normal de lo que conocemos como leche propiamente dicha.

¿Cómo se produce la leche?

Existen dos procesos fundamentales: La filtración de nutrientes desde la sangre hasta la glándula mamaria y la producción de otros componentes por parte de las propias células de la glándula mamaria. El proceso de la producción de leche se denomina Galactopoyesis.

La leche se produce continuamente en los intervalos entre ordeños y se almacena en los conductos de la ubre y las cisternas. En 18 a 24 horas la glándula está repleta y se detiene la producción. Es por eso que una vaca puede ser ordeñada hasta tres veces por día.

Durante los meses que se ordeña, la ubre sufre un desgaste lento y progresivo. Por eso con el pasar del tiempo ésta da menos leche y de menor calidad.

“El secado de la ubre, una maniobra simple para mejorar la producción lechera” permite que la producción normal se restablezca. La glándula mamaria debe “descansar” por un período de 6 a 8 semanas.


Vía: Tambero

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

2 Comentarios

  1. Y la parte en que matan el hijo para hacer carne de ternera, y cuando la vaca «no sirve más» porque no da más leche también la matan dónde está?

  2. Clásico comentario de vegano hipócrita que acusa de asesinos a quienes matan una vaca para comer carne ignorando a los millones de insectos que mueren para que el tenga una hoja de lechuga en su mesa. Pero claro, los insectos a pesar de ser animales no generan empatía. Hipócritas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -