21-05-24 |

¿Por qué vive tanto la abeja reina?

La vida de una reina nunca ha sido fácil, llena de responsabilidades, decisiones por tomar y un reino que cuidar. ¿A qué se debe su larga vida junto a la colonia?

Dentro del amplio mundo de los insectos más beneficiosos para el medio ambiente, las curiosidades de la abeja reina salen de los cánones comunes de la naturaleza, sin embargo, en el mundo de las abejas no todo es lo que parece, ya que su resistencia y tiempo de vida depende varias cosas que te van a sorprender.

Como seres humanos mirando la vida de las abejas de lejos, podemos creer que reinar es fácil, en el caso de las abejas, no lo es tanto en la colmena. Las reglas han sido establecidas desde hace cien millones de años y nadie puede cambiarlas, ni siquiera las mismísimas abejas.

En cada colmena solo hay una abeja reina. Su papel es crucial ya que además de ser más fuerte, poderosa y resistente que el resto, de ella depende la continuidad de la colmena entera, esto le da un importante cargo, una participación clave entre miles de ejemplares inferiores, entre ellas, las obreras y demás. La abeja reina es sin lugar a dudas la encargada de «heredar» su material genético, poniendo miles de larvas. Además, su cuerpo se puede distinguir a simple vista por tener un abdomen mucho más alargado que el resto.

Esta es la única abeja de la colmena que se alimenta con jalea real, una sustancia elaborada por las abejas obreras a partir del polen que recolectan y transforman a través de su glándula hipofaríngea. Esto es lo que la mantiene viva y saludable a la abeja reina durante tanto tiempo.

Te puede interesar: ¿Qué es la miel y por qué la fabrican las abejas?

Polen el secreto de la vida de las abejas

Toda esta cadena solo es posible gracias a un mágico y fino polvo que contiene las células reproductivas de las flores: El polen, De esta sustancia vital depende su supervivencia y el correcto funcionamiento de toda la colmena. 

Desde las larvas, que consumen una especie de papilla de polen, hasta las abejas más longevas se alimentan de esta sustancia fundamental que les permite tener una balanceada  dieta basada en vitaminas, proteínas, carbohidratos y agua.

La impecable organización dentro de las colmenas nos recuerda que cada una de las piezas dentro de la naturaleza tiene un papel fundamental.

Seguir leyendo: La fina relación de las abejas con el café

Con información de: https://www.abc.es/

Deja un comentario

Compartir:

Popular