13-04-24 |

¿Qué diferencia hay entre el jengibre y el kion?

Es uno de esos ingredientes que siempre tenemos en la cocina, junto al ajo y la cebolla. Sea rayado o cortado en trozos (esos que nos arrancan muecas en algunos platos), el kion o jengibre no puede faltar. Pero, el kion y el jengibre, ¿es lo mismo?

Utilizado comúnmente como condimento en diversos potajes regionales y surgidos de la cocina fusión, el kion o jengibre es también un aliado en la medicina tradicional y alternativa para tratar varias dolencias, como los resfriados y la gripe, gracias a sus propiedades, principalmente antiinflamatorias. El Perú es, actualmente, el cuarto exportador mundial de este superalimento.
Originario del continente asiático (China e India), donde hay registros de su uso hace 4,500 años, el kion llegó al Perú con la inmigración china a fines del siglo XVIII, que tiene muy presente a este vegetal en su gastronomía y medicina tradicional.

También te puede interesar: Jengibre, limón y miel: una gran infusión con muchos beneficios

Propiedades nutricionales

El kion o jengibre es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuya raíz es un rizoma horizontal muy apreciado por sus diversas propiedades nutricionales y medicinales.

El rizoma de la planta es rico en vitaminas C, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B9 (ácido fólico) y E, así como minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, sodio y zinc. De esta manera, el kion constituye un superalimento que contribuye a fortalecer el sistema inmune de nuestro organismo.

Atributos medicinales

El jengibre tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional y alternativa para ayudar a la digestión, aliviar las náuseas y vómitos después de una operación y en los pacientes con cáncer que se someten a quimioterapia. En estos casos suele beberse como infusión.
Asimismo, sirve para tratar los síntomas de la gripe, el resfriado y otras afecciones respiratorias, gracias al efecto antiinflamatorio, descongestionante y antioxidante del gingerol, su principal componente bioactivo. 

Una de las maneras de consumir el jengibre: Infusión de jengibre: cómo hacer un súper té 

Gracias a estos atributos, el kion ha cobrado realce en esta coyuntura de pandemia para reforzar nuestras defensas frente a infecciones como la covid-19 que ataca, principalmente, los sistemas respiratorio y gástrico.
Su consumo habitual permite disminuir la probabilidad de sufrir numerosas enfermedades cardíacas, al evitar la trombosis y los ataques cardíacos. También, puede contribuir a eliminar cálculos en los riñones.
Del mismo modo, puede ser utilizado externamente en los dientes para el tratamiento de los dolores dentales y en la piel para el tratamiento de los dolores producidos por la artritis.

Industria alimentaria y cosmética

El kion puede utilizarse fresco, seco, en polvo o como un aceite o extracto, y por ello es muy utilizado en la repostería para la preparación de galletas y otros dulces, así como insumo de alimentos procesados y también en la industria cosmética. 

Kion o jengibre, es lo mismo

No existe diferencia, porque se trata de la misma raíz. El jengibre se ha ganado a pulso su apodo de superfood. Es rico en vitaminas A, C, B1, B2 y B6, además de potasio, calcio, manganeso, fósforo y hierro. Además, tiene un elevado poder antioxidante y antiinflamatorio y contiene aceites esenciales, como el gingerol, que presume de propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

Deja un comentario

Compartir:

Popular