24-06-24 |

Estas son las maneras de conservación de alimentos que existen en épocas de mucho calor

En la conservación de alimentos existen métodos muy diversos, se pueden conservar alimentos en sal, líquidos conservas, con especias, usando los cambios de temperatura, etc.

Muchos alimentos de los que consumimos con frecuencia, son muy susceptibles a distintas condiciones de ambientes, sobre todo en temporada de mucho calor, cuando el ambiente juega un papel fundamental, mediante la presencia de la humedad en combinación con las elevadas temperaturas, lo que lleva a incidir a microorganismos y estos derivan a la contaminación de estos. Para asegurarnos que vamos a consumir algo óptimo, podemos mantenerlos por mucho tiempo en perfecto estado, siempre y cuando realicemos un conservado correcto.

Si hay algo que preocupa a todos, es el deterioro de los alimentos más vulnerables, ya sean carnes, lácteos, frutas y verduras. Incluso alimentos en conservas pueden sufrir una alteración en su sabor, color y nutrientes, siempre y cuando no sean almacenados de manera sugerida.

Nota que puedes leer: Alimentos vencidos: ¿Qué pasa si los comes?

El mayor riesgo de encontrarnos con alimentos en mal estado, es durante los periodos de calor en las estaciones de la primavera y el verano, instancias donde tenemos que prestar mayor atención a lo que consumimos y saber como preparar o mantener en condiciones los más perecederos, como son los lácteos, aceites, carnes y embutidos de todo tipo, pescados y mariscos, frutas, vegetales y verduras, zumos, y alimentos preparados

En este caso, el mejor aliado contra las altas temperaturas es la heladera o frízer, ya que son los sitios estratégicos y más recomendables para almacenarlos, siempre y cuando estén distribuidos y separados de forma hermética.

Entre tantos métodos se conservación de alimentos, podemos mencionar las conservas en salmuera, congelados, alimentos envasados al vacío, esterilizados, etc.

Siembre se recomienda aprender a conservar los alimentos para economizar a la hora de hacer las compras, para variar los menús en la mesa familiar o bien sea para garantizar una buena salud mediante la correcta selección, compra y manipulación higiénica de los alimentos, pasos anteriores a la preservación de lo que comemos.

El tiempo máximo en el que un alimento conserva todas sus propiedades organolépticas, nutricionales y sanitarias se denomina vida util.

Las técnicas de conservación de alimentos se han ido perfeccionando y las más comunes os las explicamos a continuación.

Podes leer: 4 mitos de los alimentos congelados que nos hacen perder comida

Distintas maneras de conservación de alimentos

  • Mediante calor:
    • Pasteurización: se aplican temperaturas inferiores a 100ºC durante pocos segundos.
    • Esterilización: se aplican altas temperaturas (120ºC) durante un largo periodo de tiempo (20 minutos).
    • Uperización (U.H.T.): se aplican altísimas temperaturas (140ºC) durante muy poco tiempo (2 segundos).
  • Mediante frio:
    • Refrigeración: se mantiene el alimento a bajas temperaturas (entre 2 y 8oC) sin alcanzar la congelación.
    • Congelación: se somete el alimento a temperaturas inferiores al punto de congelación (a – 18ºC) durante un tiempo reducido.
    • Ultracongelación: se somete el alimento a una temperatura entre -35 y -150ºC durante breve periodo de tiempo.
  • Por deshidratación:
    • Secado: es una pérdida de agua parcial en condiciones ambientales naturales o bien con una fuente de calor suave y corrientes de aire.
    • Concentración: consiste en una eliminación parcial de agua en alimentos líquidos.
    • Liofilización: eliminación total del agua mediante una congelación rápida seguida de una sublimación.
  • Mediante aditivos: de origen natural (vinagre, aceite, azúcar, sal, alcohol) o bien de origen industrial debidamente autorizados.
  • Por irradiación: consiste en la exposición de algunos alimentos a radiaciones ionizantes.

Con información de: https://www.ceupe.com/

Deja un comentario

Compartir:

Popular