jueves, octubre 14, 2021

Reproducción de naranjo por esquejes

El esqueje puede ser extremadamente útil para obtener una multiplicación de nuestras plantas favoritas en forma cómoda y sencilla. 

Como ya hemos visto anteriormente, el esquejado puede ser extremadamente útil para obtener una multiplicación de nuestras plantas favoritas en forma cómoda y sencilla. Se trata de una técnica que también puede utilizarse para la reproducción del naranjo, a la que suelen recurrir quienes desean disfrutar de su aspecto decorativo, su aroma fresco o sus frutos sin tener que esperar los tiempos que demandan la germinación y brote de las semillas.

naranjo_1

El primer paso para la reproducción de naranjo por esquejes consiste elegir un árbol del cual se pueda cortar una rama bien desarrollada del mismo año, asegurándose que la misma sea de las más gruesas y estables, y que no tenga muchos brotes de crecimiento (de tres a cuatro nudos).  El largo recomendado del tallo extraído debe ser de unos 15 centímetros.

Sosteniendo la rama con una leve inclinación, se cortan 5 centímetros de su parte inferior blanda, teniendo cuidado de que el corte sea limpio y presente un ángulo de 45 grados, para ayudar a que las raíces tengan un mejor crecimiento. También se le retiran las hojas que tenga en su parte inferior.

A continuación, se prepara la hormona de crecimiento o enraizante que se adquiere en las casas del rubro, vertiendo aproximadamente 120 mililitros de la misma en un recipiente, donde se sumergirá la parte inferior del esqueje todo el tiempo que sea necesario hasta que se vea brotar las raíces, cuidando de que nunca baje el nivel de la hormona enraizante y de que reciba la suficiente luz solar.

naranjo_Jolly Janner

Una vez que se detecten los brotes de las raíces, se procederá a plantar el esqueje en el suelo del jardín o del contenedor. En el primer caso,  resulta conveniente que el terreno sea húmedo y blando, además de tener una textura arenosa.

Si el esqueje de naranjo se planta en una maceta u otro tipo de recipiente, es conveniente que el mismo tenga un mínimo de 15 centímetros de diámetro y que contenga una mezcla equilibrada (50 y 50) de arena y tierra nutritiva de jardín. En cuanto a su ubicación, se la puede dejar en el exterior en un clima cálido, o colocarla en un sector interno parcialmente soleado y lejos de las corrientes de aire.

En esta etapa, el esqueje de naranjo debe mantenerse  bajo una cobertura de plástico para evitar la pérdida de humedad. Por este mismo motivo, se recomienda recortar algo el resto de hojas ubicadas en la parte superior si son demasiado grandes.

Transcurrido un mes, es aconsejable que las pequeñas estacas plantadas en contenedores sean trasplantadas a una maceta más grande.

Vía: lordeplanta

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...