¿Es bueno regar las plantas con orina?

En esta entrada vamos a explicar porqué es bueno regar nuestras plantas con orina humana: es un abono orgánico, ecológico, muy efectivo y sobretodo gratis, que va a ayudar a crecer a tus plantas además de tener unas floraciones más abundantes.

El abono a base de orina me atrevo a decir que de todos los abonos caseros que podemos hacer en casa es el más potente y eficaz con diferencia, es un abono con alto contenido en nitrógeno, fósforo y potasio además de calcio y magnesio entre otros, por lo tanto es muy completo y nos vale para todo tipo de plantas.

Regar con orina

Seguramente estarás pensando, ¡qué asco!, ¿Cómo voy a usar mi orina para regar?, bueno, si lo piensas bien también usamos los excrementos de los animales como abono y ahí no tenemos dudas así que espero que cambies esta opinión después de leer este artículo.

¿Qué dice la ciencia sobre regar con orina?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con directrices para su uso en la agricultura y proliferan multitud de experimentos y proyectos no solo en huertos urbanos o jardines privados, sino también en cultivos intensivos y en jardines públicos.

En realidad, la cosa no tiene misterio alguno. Puesto que la orina es un desecho orgánico, puede utilizarse como fertilizante orgánico. Sin embargo, hay que tener en cuenta dos cosas antes de usarla:

  • Si tomamos medicamentos es posible que se eliminen por la orina y pasen a nuestros cultivos en pequeñas concentraciones.
  • También si tenemos alguna infección de orina podría contener algún virus o bacteria pero en este caso si se almacena la orina un tiempo para que aumente su pH se eliminan estos patógenos y ya no hay problema en su uso.

Por lo tanto si estás sano y no tomas medicamentos puedes usar sin problemas tu orina para regar las plantas.

¿Cómo vamos a aplicar este abono?

Existen muchas concentraciones posibles incluso se puede aplicar sin diluir pero yo os voy a recomendar las que yo he probado y no me han dado problemas:

  • Para plantones aplicaremos una dilución de 1:15 por ejemplo sería 100ml de orina por 1500ml de agua.
  • Para plantas ya adultas aplicaremos una dilución de 1:10 por ejemplo sería 100ml de orina por 1000ml de agua.
  • Si lo quieres usar en tu huerto o jardín puedes mezclar unos 10 litros de orina con 100 litros de agua y con esto puedes regar una superficie de 6-8m2.

¿Cada cuánto aplicamos el abono?

  • Lo aplicaremos cada 15 o 20 días, se puede aplicar con más frecuencia y más concentrado pero para esto lo mejor es que experimentes y encuentres el equilibrio ideal para tu caso, yo te he contado lo que a mi me ha funcionado.

Usando nuestra orina estamos contribuyendo a reducir las aguas grises, que hacen que crezcan las algas en los ríos, provocando graves desórdenes en los ecosistemas, entre otros problemas. Además al no usar el inodoro ahorramos el agua que usamos para que se vaya por las tuberías nuestra orina, así que todo es bueno.

Sé que a alguno de vosotros no os gustará la idea de abonar con orina vuestras plantas, pero sé que muchos sí, sobre todo a todo los que no podéis acceder a abonos comerciales, en este caso la orina se convertirá en vuestra aliada para hacer crecer vuestras plantas.