La primera ola de calor rumbo a la primavera dejará días de pleno verano en una amplia región de Latinoamérica y varias provincias Argentinas. ¿Se rompe el techo de temperatura máxima estimada para un mes de septiembre?
Los análisis del tiempo a corto plazo ya anticipan un periodo con temperaturas que pueden ser récord para un mes de septiembre. Los primeros días del flamante mes de la primavera se perfila un primer evento de temperaturas extremas para una región del país.
Ahora los pronóstico a corto plazo apuntan a un escenario bastante caluroso para gran parte del norte del de Argentina, repercutiendo en varias provincia del centro, con el viento que se estará posicionando del sector norte, lo que aportará aire caliente por varios días consecutivos.
Todo parece indicar que para el primer fin de semana completo de septiembre (sábado 7 y domingo 8), desde la semana entrante, se estará viviendo un nuevo periodo de más calor, con registros máximos significativos para varias provincias del extremo norte argentino.
El evento estará asociado a una ola de calor que se potenciará en el centro de Latinoamérica, dejando varias jornadas con temperaturas por encima de la media normal para el sur y centro de Brasil, Paraguay, Bolivia, alcanzando al extremo norte de Argentina. El evento de temperaturas extremas estará asociado a un bloqueo atmosférico, con domo de calor.
Te puede interesar: Ola de calor: ¿Qué hacer y qué no durante los periodos de temperaturas extremas?
¿Desde cuándo se prevé el periodo de calor y dónde impactará?
Los registros térmicos veraniegos volverán a decir presente en varias provincias del norte argentino, momento en que la temperatura presentará un pico de amento marcado, donde se destacarán valores máximos elevados, con registros de 38°C 40°C, 43°C y 45°C, en el caso de Formosa para comienzo de la semana, entre el lunes 9 al miércoles 11 de septiembre.
En el extremo norte se podrán alcanzar máximas de 35°C, 37°C hasta 38°C en el caso de la franja este de Salta, Chaco, norte de Santiago del Estero, Chaco y extremo norte de Santa Fe, pudiéndose superar las marcas estimadas.
Entre el lunes 10 y el martes 11, las temperaturas máximas en las provincias de La Rioja, Córdoba y San Juan pueden llegar a los 32°C, 34°C hasta 35°C y 37°C, con el viento soplando del norte. Recién a partir del miércoles los registros comenzarán a descender en el área central, con el viento rotando al sur.
Seguir leyendo: ¿Qué son las olas de calor y por qué se producen?
Duración del evento: Sábado 7, domingo 8, lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de septiembre 2024.
De dotas maneras, se continuará con las actualizaciones de los pronóstico para descartar cualquier variabilidad en los estimado hasta la fecha, esto por posibles modificaciones o cambio que lo previsto puede experimentar hasta la fecha.
Leer también: El impacto de las olas de calor en la agricultura: Frutas y verduras en Jaque
.
Fuente: https://infoclima.com