22-04-24 |

El impacto de las olas de calor en la agricultura: Frutas y verduras en Jaque

En verano suelen producirse los eventos de calor severo, con temperaturas superiores a los 35 grados por varios días. ¿Qué impacto tiene en la agricultura?

Si nos remontamos a eventos pasados de calor extremo en temporada de verano, entre el 2022 y el 2023, gran parte del país sufrió una seguidilla de olas de calor, sumado a la falta de lluvias que azotaron a gran parte de Argentina. Ante estos periodos, muchos insumos se vieron afectados por las altas temperaturas. Entre ellos, se destacaron daños en las verduras y frutas que se producen dentro del cinturón agrícola Argentino, abarcando provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y otras provincias del norte.

Durante los meses de más calor, la falta de lluvias y la concatenación de días con temperaturas extremas hizo que varias provincias productoras comenzaran a verse reflejados en los precios las pérdidas de los productores. Con más de 40° grados de máxima, las verduras verdes fueron las más castigadas, ya que fueron las primeras en sufrir quemaduras en sus hojas.

Ola de calor impacto en la agricultura

Se define como un evento de Ola de Calor (diurna), el período de tiempo en el cual las temperaturas máximas diarias superan un umbral diario considerado extremo, en el caso de Argentina, los 35 grados en adelante, por tres a cinco días consecutivos o más, con temperaturas mínimas nocturnas superiores a los 22 grados.

Si bien este fenómeno no ocurre durante todo el año, son de mayor interés las olas de calor que se registran durante la época de verano o temporada estival debido a su intensidad. Uno de las consecuencias más importantes de esta alza de temperaturas tiene relación con su impacto la producción de alimentos, especialmente en el ámbito agrícola.

En la siembra pequeña que todavía no se ha consolidado bien sobre el terreno se puede producir una mortalidad grande de plantas. Todavía las raíces no tienen una profundidad necesaria como para buscar agua más profunda y estas ondas de calor tienden a secar mucho la superficie del suelo, provocando entonces la mortalidad. Los agricultores que hayan sembrado muy tarde normalmente van a sufrir una merma de producción relativamente importante.

Te puede interesar: Cómo evitar el golpe de calor en las plantas durante el verano

El impacto en la fruta

Uno de los principales problemas en la fruta y su calidad, es que “se deshidratan y al ocurrir esto se marchitan (…) Las frutas suelen ser más resistentes a la deshidratación porque algunas tienen piel, algunas tienen cera. Por ejemplo, si tú tocas una manzana verde, tiene como cera y eso la protege de la deshidratación.

Cuando hay golpes de calor, “a veces los árboles florecen antes porque los tiempos para que ocurran las distintas etapas, floración, formación del fruto, cosecha, dependen también de la temperatura”. También se producen cambios en los ciclos de producción: “Si hay más calor esos períodos de cosecha se pueden adelantar o retrasar. Esto hace que al momento de gestionar la labor de cosecha, que necesita en general mano de obra.

Cuando tenemos 30 grados y pasamos a los 40 grados y más, las frutas están mucho más estresadas porque se está calentando más, se está deshidratando más.

Las semillas también pierden capacidad de generar las hormonas que hacen que el fruto crezca posteriormente. Se producen a veces estas ondas de calor, perdida en lo cosechado y también en frutos más pequeños que pierden un valor comercial.

Durante eventos de clima extremo, los pequeños y medianos productores son los que se ve más perjudicado con las olas de calor y el aumento repentino de temperaturas. Esto porque tienen menores posibilidades de adaptarse porque tienen menos capital, menor formación, y menor especialización para poder hacer frente o competir con un productor que envía sus frutas u hortalizas, según el análisis a través de informes académicos

Ante eventos severos se requiere, al igual que en otros países, aplicar programas que entreguen herramientas a los agricultores. “Generar sistemas de producción donde hay mezcla entre árboles y hortalizas en la parte baja, de manera que los árboles le proveen esa sombra de manera gratuita a las hortalizas.

Seguir leyendo: La NASA ha confirmado que 2023 ha sido el año más caluroso en la historia

Con información de: http://www.scielo.org.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular