13-04-24 |

5 alimentos ideales para pasar la ola de calor y otros 5 que mejor no consumir

En este verano que se está tornado extremo, con temperaturas elevadas, es muy común buscar aliviar la sensación de calor buscando que consumir o beber. ¿Qué sería lo correcto para consumir en este periodo agobiante?

Hoy hablamos de la primera ola de calor de la temporada durante la cual los termómetros se dispararán de la media normal, superando ampliamente los 35ºC. Los especialistas ya anticipan una semana que de seguro muchos deseamos que pase rápido.

En periodos de elevadas temperaturas es necesario cuidar el organismo, por lo cual tenemos que saber qué consumir y que no. La realidad es que el calor no solo se combate desde fuera sino que también se puede hacer desde dentro, por eso, una dieta adecuada e ingiriendo aquellos alimentos que ayudan a bajar la temperatura corporal son los más recomendables, dejando de lado aquellos alimentos que provocan un efecto contrario.

Por este motivo elaboramos esta nota, para que sepas que consumir en este periodo, y conocer que alimentos son los recomendados para aportarle a nuestro cuerpo en esta transición en primer lugar. A continuación te vamos a detallar algunos alimentos que nos ayudarán a mantener nuestras defensas altas, con las sales necesarias y al mismo tiempo nuestro organismo hidratado.

Te puede interesar: 8 ingredientes tóxicos en los alimentos. ¿Lo sabías?

Alimentos recomendables para consumir en días de mucho calor

  1. Embutido cocido: El jamón, la pechuga de pollo es ideal, la mortadela algo menos por su contenido graso, porque se puede comer en feta y frío de la heladera. Además, están compuestos de proteína casi en un 100%, de rápida digestión, y tienen un contenido de agua considerable.
  2. La Sandía: Muy recomendable en tiempos de calor, teniendo en cuenta que se trata de una fruta muy rica en agua (un 90% de su peso), de ahí su poder refrescante, a la vez que su aporte energético es muy bajo (sólo aporta unas 21 calorías/100 g).
  3. Si a esto se une su interesante contenido en vitaminas A, C, E, B1 y B6 junto el potasio y la fibra también presentes, se puede pensar en ella como un alimento ideal en las dietas de adelgazamiento, además de muy recomendable en enfermos renales y en niños.

Te puede interesar: El almacenamiento de alimentos en la heladera y prevención de enfermedades

  1. Tomate: su riqueza en agua, fibra y antioxidantes como el licopeno, que nos ayudan a protegernos de la radiación solar, los hacen imprescindibles aliados de cualquier época del año, pero especialmente del verano. Son perfectos para combinar con proteína seca. por ejemplo, del atún, con bacalao crudo, queso fresco o simplemente crudos o con aceite.
  2. Las sopas picantes: sin menoscabo del gazpacho y otras sopas frías, las personas que viven en el sur saben que una sopa picante también puede ayudar a rebajar el calor. La razón es que el picante tiene un principio activo, la capsaicina, que provoca sudoración facial y de la nuca que, en evaporarse, refresca esta zona, que está especialmente vinculada a la regulación de la temperatura.
  3. Las infusiones: cuando el calor aprieta, una infusión de té verde con menta puede ser mucho mejor remedio que un refresco helado, al menos para rebajar la temperatura corporal. El motivo es que al introducir calor en el cuerpo, este se ve obligado a contrarrestarlo aumentando la circulación, lo cual refrigera para bajar la temperatura. En cambio, si metemos algo muy frío en nuestro estómago, el cuerpo reacciona generando calor para mantener la temperatura. Es la misma razón por lo que nos recomiendan tomar duchas tibias, pero no frías, para combatir el calor antes de acostarnos.

Qué NO debés consumir

  • Salsas pesadas al momento de comer pastas
  • Locro
  • Guisos
  • Sopas caseras con contenido graso
  • Polenta con tuco
  • Papas a la crema
  • Fritos
  • Tomar alcohol
  • Café

Puedes leer: El Senasa expone los tips de cómo reconocer alimentos en mal estado

Deja un comentario

Compartir:

Popular