18-06-24 |

El movimiento de un ciclón al sur de Buenos Aires podría generar olas hasta de 5 metros

El avance de un sistema ciclónico este lunes estarán provocando un importante oleaje al sur de Buenos Aires, que seguirá afectando a varias zonas costera de la provincia capital, al menos hasta este martes.

Los especialista del Servicio Meteorológico Nacional indicaron en sus últimos informes que este fenómeno puede generar con olas de entre 2,5 y 5 metros. Inclusive, en el momento de mayor intensidad entre este lunes y primera parte del martes pueden generarse olas con valores por encima de lo normal debido a este sistema de baja presión que continúa desplazándose sobre el Atlántico.

Ante esta situación de clima extremo, el meteorólogo Mauricio Saldívar explicó a los medios de comunicación que «En estas situaciones suelen producirse daños en los paradores o construcciones cercanas al mar, como también hay más erosión costera. Por eso se habla de potenciales daños”.

Por el momento, este sistema de baja presión (B) o sistema ciclogénesis, se encuentra avanzando en sentido noreste y se espera que entre este lunes y martes sea el momento clave, donde más próximo se encuentre de la costa argentina, a unos 1500 kilómetros de la ciudad de Viedma.

Desde el SMN, los especialistas explicaron que “Así y todo, por ahora no hay alerta meteorológica para Mar del Plata. Por ahora tenemos una baja chance de lluvias mientras se esperan ráfagas de viento de entre 40 y 60 km/hora para las próximas horas”. La situación actual responde al movimiento de un centro de baja presión.

Se trata de un área de baja presión, lo que destaca una región donde la presión atmosférica es menor que la de los lugares circundantes, en algunos casos denominada ciclogénesis, lo que estará afectando durante parte de este fin de semana y el día lunes a la región adyacente al Atlántico sur. 

Asociado al paso de un frente frío, los sistemas de baja presión (B) se forman bajo áreas de divergencia de viento que ocurren en los niveles superiores de la atmósfera . El proceso de formación de un área de baja presión se conoce como ciclogénesis.

Este fenómeno podría derivar al mar de fondo, que es oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar. Se desplaza a lo largo del océano y avanzan hacia la costa a modo de tren de olas, subiendo el nivel del agua a tierra y provocando inundaciones, anegamientos.

El fenómeno de la ciclogénesis es el desarrollo y fortalecimiento de circulaciones ciclónicas , o áreas de baja presión, dentro de la atmósfera, en este caso estará causado por el movimiento de una masa de aire patagónica polar sobre la región del océano atlántico sur, afectando a la zona costera de Río Negro, la provincia de Buenos Aires y Uruguay hacia el comienzo de la semana. Se esperan vientos del sur/suroeste con ráfagas de 50 a 70 km/h en la línea costera y crecida del mar.

Nota que te va a interesar: Una “ciclogénesis” provocará vientos huracanados entre el miércoles y el jueves

Característica del fenómeno atmosférico

Se denomina ciclogénesis a los procesos atmosféricos que generan centros de baja presión.

Se ha podido determinar que en determinada región existen grandes probabilidades de formación de una baja cuando se presentan simultáneamente:

1) Un frente estacionario en superficie (puede tratarse también de frentes fríos o cálidos de lento desplazamiento)

2) Advección de aire caliente desde el norte y aire frío desde el sur (esto significa llegada a una región de aire con distinta densidad al allí existente)

3) Una parte delantera de vaguada difluente en altura se acerca a la región (es aquella en que las isohipsas (o lineas de igual altura) se vuelven cada vez más separadas (si las observamos en la dirección en que sopla el viento), o sea que se encuentran más apretadas en el eje de vaguada que en el eje de cuña). Una delantera de vaguada difluente provoca disminución de masa, con la consiguiente baja de la presión, o el descenso del nivel de las superficies isobáricas.

Además de estos tres factores favorecen la ciclogénesis también: 4) desviación de la trayectoria de la baja de su camino normal, 5) un descenso de la tropopausa, 6) subsidencia en la baja estratósfera (entre los 100 y 250 Hpa) y 7) pérdida de masa en esta región de la atmósfera.

Veamos cómo se forma una onda frontal a partir de un frente estacionario – Una baja desde su estado joven a su estado ocluido.

En nuestro país el nacimiento de estas ondas frontales suele producirse en el Litoral, también son frecuentes en Uruguay y son las responsables de gran número de las importantes sudestadas que se producen en la región del Plata.

Deja un comentario

Compartir:

Popular