Tal como los seres humanos las plantas siente calor y lo sufren, sobre todo cuando los días previos al verano las temperaturas se disparan y el ambiente sofocante amenaza con instalarse por varios días. ¿Cómo cuidarlas del golpe de calor?
Durante las distintas estaciones del años, el mecanismo de regulación natural de las plantas tienen una capacidad asombrosa de adaptación a cambios externos de diversa índole, ya sea durante los meses de mucho frío como así también durante los periodos de calor, y esto abarca desde la primavera hasta la temporada de verano en Argentina, lo que va de septiembre a marzo.
Si bien las plantas suelen ser vulnerables a distintos factores climáticos extremos, como ser las tormentas, las heladas durante las olas de frío del invierno, en temporada de primavera y verano pueden verse afectadas durante los periodos de calor extremo, cuando el sol les pega directo y no cuentan con ninguna protección.
Teniendo en cuenta que estamos entrando de lleno a la temporada de mucho calor, en esta entrada te vamos a contar algunas pautas y recomendaciones sobre cómo cuidar las plantas expuestas al exterior durante los meses más calurosos del verano.
Para mantener una planta en óptimas condiciones en periodos de elevadas temperaturas tendremos que tener en cuenta algunos factores externos como ser la temperaturas, luz, humedad, viento, salinidad del suelo, nutrientes disponibles… Dentro de todas estas mencionadas, la más importante es la temperatura que es una variable clave, ya que determina en una gran parte el desarrollo de la planta.
Te puede interesar: Cerveza: usos que podes darle en tu huerto o jardín
El calor y la transpiración de la planta
Cuando el calor aprieta y se le suma la humedad, existe un mecanismo de regulación automático en todo ser vivo que es la traspiración, lo que funciona como equilibrio superficial para refrescar, a lo que se le suma la acción del viento. Al igual que el cuerpo humano, la sensación térmica elevada nos hace segregar sudor por los poros y en combinación con el aire nos provoca cierto alivio o frescor. De la misma manera se complementa el sudor sobre las hojas de las plantas para activar algunas funciones.
Este proceso es vital para la planta, sobre todo para realizar funciones tan básicas como el transporte de agua y nutrientes, lo que es esencial para el crecimiento. La transpiración regula estos procesos de transporte.
Con ambientes calurosos y sobre todo con la combinación de alta temperatura y viento, los estomas se abren y la transpiración de la planta será tan rápida que no nos daremos cuenta. El agua permite disipar el exceso de calor ya que por cada gramo de agua transpirada por la planta se disipan 600 calorías.
Para asegurarnos que las plantas no sufran lo que se llama exceso de calor o el golpe de calor, te vamos a contar algunos métodos claves para que tengas en cuenta:
Te puede interesar: ¿Las plantas de cultivo pueden crecer en sombra?
Cómo evitar los golpes de calor en las plantas
Riego vaporizado en las hojas
Para aliviar los síntomas de calor sobre las plantas se suelen realizar un tipo de refrigeración externa sobre las hojas, con una manguera con riego fino se logra dispersar gotas de agua sobre estas, lo que se complementa con la traspiración de las hojas y las alejas del estrés calórico.
Durante este procedimiento hay que tener muy en cuanta algunos aspectos. En el momento del riego superficial tenemos que saber que las pequeñas gotas de agua actúan de pequeñas lupas y pueden llegar a quemar las hojas. Haz los riegos evitando el pleno sol y refresca las hojas cuando haya calor ambiental, pero sin exposición solar. Los momentos más adecuados para este riego es durante la mañana temprano o por la tarde, al bajar el sol.
Tamizar la luz solar con protección
Un método muy habitual es tamizar la luz solar con media sombras o lonas, para impedir la acción directa de los rayos del sol sobre las plantas, teniendo en cuenta que a menos radiación se alivia la transpiración. La sombra es uno de los factores ideales para cuidar a las plantas del golpe de calor. Se recomienda utilizar por el día y retirar dichas protecciones por la tarde y noche para que el frescor del ambiente actúe.
Retención de agua en la base de las plantas
Para mantener a una planta hidratada es recomendable utilizar un lecho de material orgánico grueso y mojado (tipo acolchado), provocará una evaporación del agua en el entorno de la planta, compensando el efecto del excesivo calor y evitando el estrés hídrico. También se puede utilizar la base de maceta con agua, para que la planta absorba lo necesarios cuando lo necesite.
En caso de plantas colgantes, se pueden rociar con atomizadores o utilizar el riego por goteo elaborado de manera casero con botellas.
Seguir leyendo: Plantas de sombra para que tengas durante todo el año
Con información: https://www.lavanguardia.com/