El Sistema Integrado de Gestión de las Importaciones de Productos de Origen Animal (Sigipa) ahora incluye gestiones para muestras y mercancías de uso en laboratorios, optimizando controles y reduciendo tiempos.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció la incorporación de nuevos trámites online al Sistema Integrado de Gestión de las Importaciones de Productos de Origen Animal (Sigipa). A partir del 3 de diciembre, será posible gestionar la importación de muestras y mercancías destinadas al uso de laboratorio mediante esta plataforma, unificando estos trámites con los de alimentos para consumo humano y animal.
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Esta mejora reemplazará los procedimientos realizados en la plataforma TAD, la cual será dada de baja en un plazo de 30 días. El cambio busca agilizar los procesos administrativos, reforzar el control de inocuidad y sanidad de los productos, y garantizar la transparencia en la seguridad alimentaria y el estatus sanitario del país.
El Sigipa se destaca por ser un sistema intuitivo que permite el seguimiento online de trámites, reduciendo tiempos y minimizando errores en la documentación oficial. También facilita el diseño de tableros operativos para el análisis de datos estratégicos sobre importaciones.
Estas incorporaciones son parte del trabajo de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a través de su Dirección de Estrategia y Análisis de Riesgo y su Coordinación General de Certificaciones e Información. Para más información, los interesados pueden acceder al portal del Sistema Electrónico para Importar Productos de Origen Animal.