Muchas regiones productoras agrícolas son propensas a tener temblores de tierras o agrietamientos, lo que desconcierta a los productores. En esta nota vamos a indagar sobre las regiones asentadas sobre fallas de placas y que a veces se desconoce.
No es de extrañar, en distintos puntos del planeta, incluyendo Argentina, la ocurrencia de sismos no está limitada a las grandes ciudades o zonas urbanas, también en muchas regiones agrícolas, aparentemente tranquilas y alejadas de grandes centros poblados, experimentan actividad sísmica.
Aunque parezca poco probable, la detección de movimientos sísmicos en zona de cultivos, en hectáreas, suelen manifestarse en cuarteaduras en el terreno, en suelos arcillosos, secos. En otros casos, grietas de varios metros hasta de cientos de metros, y que normalmente se asocian con la erosión de un terreno. ¿Por qué sucede esto? ¿Cuales son las causas principales de los sismos en regiones agrícolas:
Movimiento de Placas Tectónicas:
Para asentarnos en el tema, hay que saber que la causa más común por la que pueden suceder temblores en zonas rurales (u otras regiones), es por que la Tierra está dividida en grandes placas tectónicas que se mueven constantemente y en diferente direcciones. Cuando estas placas chocan, se rozan o se separan, se libera una enorme cantidad de energía que se manifiesta en forma de sismos, aunque a veces estos pueden ser imperceptibles. Es por esto que hay que tener presente la Importancia de realizar análisis de suelos agrícolas.
Hay casos en que las regiones agrícolas están asentadas en zonas sísmicas, ya sea por que se encuentran en los límites de estas placas tectónicas, lo que las hace propensas a sufrir terremotos, sismos de baja frecuencia y magnitud. En algunas ocasiones, las regiones que se ven ante un profundo déficit hídrico a causa de una larga sequía, pueden verse afectados por movimientos de tierras tras la reacomodación interna de un terreno. Los suelos agrícolas declinan por la Erosión hídrica severa.
Fallas Geológicas:
Fracturas en la corteza terrestre: Las fallas geológicas son fracturas en la corteza terrestre a lo largo de las cuales se produce un movimiento.
Acumulación de tensión: Cuando las rocas a ambos lados de una falla se mueven, se acumula tensión. Cuando esta tensión supera un cierto límite, se produce un sismo.
Fallas activas en zonas rurales: Muchas fallas activas se encuentran en zonas rurales, donde la actividad humana es menor y los sismos pueden pasar desapercibidos.
Actividades humanas: Algunas actividades humanas, como la inyección de agua en pozos profundos para extraer petróleo o gas, pueden desencadenar sismos.
Inducción sísmica: Este fenómeno se conoce como inducción sísmica.
Este es otro tema que te puede ayudar a comprender lo que afecta a un terreno: Erosión del suelo: causas y consecuencias del deterioro de un terreno
Consecuencias de los sismos en suelos agrícolas:
Los sismos pueden dañar la infraestructura de la región, ya sea en los sistemas de riego, cercas, caminos y otras estructuras agrícolas, como así también provocar alteración del suelo, deformar su estructura, lo que puede afectar la fertilidad y la capacidad de retención de agua a causa de las grietas que un sismo puede provocar.
Y otro de los puntos más importantes es el riesgos para la población rural, teniendo en cuenta que un sismo puede afectar especialmente las viviendas no están construidas para resistir los movimientos de tierra.
¿Qué te pareció este artículo? ¡Déjanos tu comentario y comparte tus experiencias!
Seguí leyendo: ¿Cómo impacta la sequía al cinturón productivo agropecuario de Argentina?