miércoles, octubre 20, 2021

Cómo cultivar Acelga

Desde un punto de vista botánico la acelga es prima de la betarraga, pero desde una mirada gastronómica, se acerca más a la espinaca.

Las acelgas son un cultivo muy productivo que puede cultivarse durante todo el año, ya que son resistentes a un gran rango de temperaturas. Entre sus múltiples propiedades, las acelgas son una excelente fuente de minerales y vitaminas A, C y K, por lo que es un cultivo muy valioso para mantener nuestros huesos fuertes.

La acelga requiere un terreno fresco, profundo y bien abonado. El cultivo de la acelga se realiza mediante siembra directa aclarando las plantas que vayan germinando dejando un marco de cultivo de 50×30 cm. Las acelgas necesitan un riego frecuente dando ligeras escardas para romper la costra del terreno y destruir las malas hierbas, teniendo cuidado de no dañar lo más mínimo las raíces.

Es un cultivo ideal para clima templados por lo que, no es bueno sembrarla en épocas de mucho frío o calor. Germina a partir de los 6°C y soporta hasta unos 33°C sin mayores problemas, por esto la fecha de siembra es muy amplia y depende totalmente del clima local.

¿Directo en la tierra o en almácigo?Tierra
¿Cuando sembrar?Primavera – Otoño
¿En cuanto tiempo se cosecha desde plantadas?Desde 8 Semanas
Volumen recomendado para plantar en maceteros:25 Lts.
Profundidad mínima del macetero:25 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto:8 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto.45 cm

La acelga soporta fácilmente el frío más crudo, de manera que únicamente en casos extraordinarios necesitará de una pequeña cubierta de hojas al pie.

Tipo de Tierra
La acelga prospera en casi cualquier suelo, no es mañosa, lo único que necesita es que la tierra nunca se sature de agua. Ahora si se quiere sacar su máximo provecho se necesita una tierra rica en nutrientes y con  muy buen drenaje. La acelga al igual que otras hortalizas de raíz prefieren tierras con pH cercanos a 6,5.
Germinación
Las semillas de la acelaga se ponen a remojar en agua por uno o dos días antes de plantarla, al igual que las semillas de la betarraga o remolacha. Luego las semillas se plantan a 2,5 cm de profundidad directo en el suelo. Si vamos a plantar en hileras en un huerto, se plantan las semillas a 8 cm de distancia entre una y la otra. Dado a que las acelgas necesitan mucho espacio para las raíces, se separan las hileras en 45 cm. Si vamos a plantar en un macetero, ponemos una planta por macetero. Podemos empezar a plantar las acelgas cuando faltan 2 o 3 semanas para la última helada de la temporada, idealmente en primavera. Esto para que alcanzen a desarrollarse para fines del verano. Si vivimos en un lugar con un invierno no muy agresivo, podemos plantarlas a fines del veranos para cosechar en invierno.
Exposición al Sol
La acelga gusta de lugares soleados en  jardines o terrazas, pero también puede tolerar, sin verse afectada,  algo de sombra.
Riego – Agua
La acelga necesita que la rieguen 2 o 3 veces a la semana, esto dependiendo de que tan caluroso esté el clima. Lo ideal es darle buena cantidad de agua en cada riego.
Recolección
Cuando las hojas de la acelga alcanzan los 18 cm se comienza por arrancar las de más afuera. Cuando la planta está más grande se arrancan las hojas verdes y las pencas (tallo blanco o rojo dependiendo de la variedad).
Consejos Básicos
La acelga es una planta que no necesita de muchos cuidados. Es muy resistente contra plagas y enfermedades.La acelga puede hundir sus raíces hasta 90 cm. En los huertos esto es muy bueno porque del subsuelo puede sacar todos los minerales que necesita. En cambio, en macetas, la acelga las copará rápidamente con sus raíces, dejando poco espacio para tener otro cultivo en el mismo macetero.Al momento de cocinar la acelga se debe hacer por separado las hojas de la penca (tallo) debido a que tienen distintos tiempos de cocción.

Asociaciones con el cultivo de Acelga

Se asocia favorablemente con Apios, Coles, Cebollas, Coliflores, Judías Lechugas y Zanahorias. No es indicado asociar acelgas con Espárragos, Puerros y Tomates.

Vía: http://huertodeurbano

Con información de: http://planetahuerto

Relacionados

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...