lunes, enero 24, 2022

Trampa para insectos caseras y efectivas

Las trampas para insectos son una alternativa ecológica a los insecticidas convencionales usados en los cultivos agrícolas ya que minimizan el gasto del agua, el uso de productos fitosanitarios y rebajan el porcentaje de frutos afectados en una plantación.

En esta época del año, donde las temperaturas están aumentando junto con la humedad, se observa una gran incidencia de daños en los cultivos de huerta. Esto se debe principalmente al pico poblacional que tienen algunas especies plagas de hortalizas junto a las enfermedades que se desarrollan por las condiciones predisponentes que se dan en el verano.

Ventajas de utilizar trampas:

1. No dejan residuos tóxicos o venenosos en los cultivos.
2. Son ecológicos ya que no se utilizan productos químicos
3. Requieren bajo mantenimiento
4. Están trabajando continuamente
5. Se requiere muy baja inversión y para su elaboración se pueden usar materiales fáciles de conseguir.
6. Requieren poco tiempo para su confección y no es necesario estar capacitado.

Tipo de trampas para insectos

Plantas trampa: Estas especies pueden sembrarse durante todo el año en la huerta, en la proximidad de los cercos, entre las hortalizas y también se adaptan al cultivo en macetas, una cualidad que permite ubicarlas en terrazas, balcones y pequeños canteros.Estos son algunos ejemplos:

• Caléndula y taco de reina: el color amarillo de sus flores resulta un atractivo para los pulgones

• Perejil : es el hábitat para albergar insectos benéficos como vaquitas y avispas. Estos tienen un rol valioso en la huerta, en tanto se alimentan de otros insectos que sí perjudican el desarrollo de las plantas.

• Romero : planta para atraer insectos beneficiosos que controlan los insectos plaga de la huerta y abejas polinizadoras.

• Menta: repela a los pulgones principalmente, como también a hormigas, moscas y polillas.

Preparados naturales: son mezclas de productos con el fin de controlar el crecimiento poblacional de la plaga. Estos son algunos ejemplos:

• Para control de los pulgones se realiza un preparado que consiste en macerar una taza de hojas y flores de caléndula en medio litro de agua durante un día. Luego, se debe filtrar la mezcla a través de un lienzo, se diluye en 1,5 litros de agua con una cucharada de jabón blanco y al finalizar se pulveriza sobre las plantas.

• Para el control de langostas y tucúras (langostas grises o negras) se utiliza un preparado de frutos de paraíso. Para ello se utilizan frutos maduros. Se los tritura con una procesadora hasta romper bien los carozos ( ricos en limonoides de acción insecticida). Se debe macerar 1 kg. de frutos en 4 litros de agua durante una noche. Luego filtrar y diluirlo y ya utilizarlo al día siguiente.

• Para el control de caracoles en hojas de remolacha y acelga se puede utilizar un molusquicida orgánico casero. Para ello se recolectan mínimo 20 caracoles y se trituran en un balde en desuso, con ayuda de una piedra. A esa pasta (caparazón incluido) se le agrega agua tres veces el volumen de pasta. Se deja fermentar destapado durante siete días. Pasado ese tiempo, se filtra con lienzo y se aplica con pulverizador sin diluir sobre las plantas atacadas. La señal de su control, es la aparición de caracoles huecos, ya que el fermentado desarrolla bacterias que los enferman.

Trampas a color: Son utilizadas para atrapar insectos debido a que estos mismos se sienten atraídos por los colores. No todas las plagas se comportan de la misma manera, hay ciertas especies que se sienten atraídas específicamente a un color.

• Trampas amarillas: son utilizadas para el control de mosca blanca, mosca minadora y afidios
• Trampas azules : son utilizadas para el control de trips
• Trampas blancas: son utilizadas específicamente para ácaros.

Para realizar este tipo de trampas, se necesita un recipiente amarillo, azul o blanco. En caso de no contar, se puede utilizar otra superficie de ese color como una bolsa, papel de consistencia dura, etc. Luego se unta el recipiente con aceite vegetal usado para que los insectos queden adheridos al mismo. Por último, se colocan en la huerta. En caso de observar mucha incidencia de la plaga en un sector, ubicar preferentemente allí las trampas.

Trampas de olor: el adulto de los insectos se acercan a la trampa por el olor y mueren por ahogamiento al caer en el líquido.

Para realizar esta trampa de olor se necesitan los siguientes materiales: Botella de plástico con tapa, tijera/cutter, hilo, algodón, marcador, aromatizador de ambiente ( o algún producto que de olor), una madera/palo/rama donde ira sujetada la botella y agua.

Lo primero que se debe hacer es recortar la botella dejando una abertura casi total en los laterales. Se toma la tapa de la botella y se realiza un orificio por donde pasara el hilo y en su extremo se colocara el algodón. Se pulveriza el mismo con el aromatizador. Luego, con dos clavos se sujeta la botella a la madera. Una vez finalizado esto, se llena con agua la parte de debajo de la botella. No debe tocar el agua con el algodón, debe quedar lo más al ras posible. Por último, se colocan en la huerta. En caso de observar mucha incidencia de la plaga en un sector, ubicar preferentemente allí las trampas.

Hay insectos que pueden dañar los cultivos. ¿Cómo combatirlos?

  1. Forrá una madera de 10 x 20 cm con papel afiche amarillo
  2. Cubrila con un folder transparente
  3. Untá el folder con aceite usado y escondé la trampa entre los cultivos al atardecer. Por la mañana vas a encontrar pegados los insectos que habitan tu huerta.
  4. Aplicá purines e infusiones agróecológicas para combatirlos.

Vía: https://www.infocampo.com.ar/

Relacionados

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...