01-05-24 |

Análisis del bloqueo atmosférico que deja un «Súper domo de calor» en el país

La semana está marcada por temperaturas extremas en vastas ares de Argentina. Actualmente las temperaturas superan los 37 y 38 grados en varios puntos. ¿Se trata del evento de calor más intenso de toda la temporada?

El mes de febrero inició con tiempo extremo, en este caso asociado al calor, producto de la presencia de un anticiclón de bloqueo sobre el atlántico, lo que está provocando un «gran domo de calor» que mantiene atrapado todo el vapor y aire caliente en las principales ciudades de las provincias del área central, norte y el Litoral.

Este evento de calor severo cuenta con todos los condimentos para convirtiese en la primera ola de calor del verano extremo del verano, y que estará presente en la primera parte del mes de febrero, así lo señalan los recientes informes de pronóstico a corto plazo.

Este nuevo periodo con temperaturas muy elevadas responderá a un bloqueo atmosférico producto de un profundo centro de alta presión y tendrá una duración de 5 a 7 días más, al menos, hasta el próximo jueves 8 de febrero.

Con el correr de los días, las temperaturas mínimas serán más altas de lo normal, llegando a valores de más de 23 y 25ºC, y puntualmente se concretarán máximas superiores a los 37 y 39ºC.

Los núcleos calientes se extenderán al resto del país en los próximos días. Temperaturas superiores a los 37ºC, 39ºC y 40ºC, con registros extremos entre 43ºC y 45ºC grados para varias provincias.

La situación se perfila tal como lo habíamos anticipado en los informes de rutina, varias regiones del país experimentaron el los últimos dos días un aumento significativo de las temperaturas.

Vale destacar que los periodos de temperaturas extremas están sujetas a varios parámetros climáticos, tomando como atenuante el calentamiento paulatino de las aguas en el océano Pacifico Ecuatorial, con la anomalía térmica asociada a la presencia de «El Niño«, donde también juega un papel fundamental el mismo calentamiento global, con otros patrones de tiempo que inciden de forma directa. En esta oportunidad, el epicentro del evento de calor extremo se situará primeramente en la región sur de Cuyo, afectando al sur pampeano y extremo norte de la Patagonia, lo que se estará extendiendo a la región centro y gran parte del norte del país en la parte final de enero.

Así luce el mapa de temperaturas extremas para el próximo miércoles 31 de enero, donde gran parte del papis se verá con temperaturas superiores a los 40 grados.

¿Que duración tendrá el fenómeno?

Para el tramo final de la semana y a lo largo del fin de semana, se estarían registrando temperaturas máximas en el orden de los 35/37°C, 39°C hasta 40/43°C en distintos puntos de las provincias: La Pampa, Mendoza, sur de San Luis, sudoeste de Buenos Aires, áreas de Neuquén y Río Negro.

Hacia el martes 30 y miércoles 31 de enero, la ola de calor se estará trasladando más al centro del país donde se podría alcanzar registros 37/38°C, 39°C hasta 40/43°C , por varios días seguido, en el caso de las provincias de San Luis, Córdoba, La Rioja, Catamarca y gran parte del norte argentino, pasando por el sur de Bolivia, sur de Brasil y el Paraguay. Este periodo se extendería hasta los primeros días de febrero. El evento estaría cumpliendo con plenas característica de una ola de calor. Se trata del primera situación de temperaturas significativas en lo que va de la temporada de verano 2023/2024 y respondería a un bloqueo atmosférico cálido, producto de la presencia de un centro de alta presión (A) dispuesto sobre el atlántico, al este del país.

Bloqueos atmosféricos y con poco cambio de la masa de aire

Para entender como funcionan los factores atmosféricos que derivan en eventos de calor (o frío extremo), tenemos que profundizar en los bloqueos atmosféricos están asociados a centros de (A) alta presión, o conocidos como anticiclón, donde el viento desciende y rota en dirección contraría a las agujas del reloj. Estos centros de alta presión son los que promueven a la estabilidad en toda la atmosfera adyacente, promoviendo a la ausencia de lluvias y cielos mayormente despejados. En algunos casos, los anticiclones de bloqueo son considerados verdaderas murallas para el paso de sistemas de lluvias y frentes fríos (o cálidos en ocasiones).

El mecanismo de bloqueo sucede cuando la circulación anticiclónica arrastra aire húmedo y caliente desde la región tropical de Brasil, donde el aire circundante es de característica caliente, lo que influye en las temperaturas del Paraguay, Bolivia y en gran parte del extremo norte argentino.

Deja un comentario

Compartir:

Popular