Se pronostica mucha caída de nieve y se concentrará en una amplia región. ¿Qué puede suceder tras el evento?

Para las próximas jornadas se prevé caída de nieve en varias regiones del país. El fenómeno abarcará gran parte de la cordillera de los Andes y alrededores rumbo a la quincena de junio.

La semana presentará la particularidad de dos escenarios muy diferentes, mientras que para el norte se esperan temperaturas hasta de 35 grados, en la cordillera de Los Andes centrales se va a nevar todo.

Para la semana, los análisis de pronóstico a corto plazo indican que el frío polar y la nieve seguirán ganando protagonismo en cordillera de los Andes del lado de Chile y del lado de Argentina, abarcando a la región central de cordilleras de la Patagonia y de Cuyo

Entre este martes 11 y el miércoles 12, las  nevadas se estarán desarrollando en la región de la Patagonia, alcanzando a distintas áreas de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Rio Negro y Neuquén y a la zona de montaña de Mendoza y San Juan. También se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en la región.

Entre el jueves y el final de la semana, las nevadas se continuarán produciendo en cordilleras centrales de Cuyo y la Patagonia, alcanzando zonas de montaña de Río Negro, Neuquén y región de montaña de Mendoza, San Juan y La Rioja, incluyendo al oeste de Catamarca y sudoeste de Salta.

En el mapa inferior se pueden apreciar los acumulados en zona de cordillera desde el noroeste de Santa Cruz, pasando por Chubut, abarcando amplia región al oeste de Río Negro y Neuquén. Los acumulados más significativos se van a localizar en la zona central de cordillera de Cuyo, en este caso al oeste de Mendoza y oeste de San Juan, abarcando al oeste de la provincia de Neuquén. Incluso en zona de sierras de Catamarca y La Rioja, al oeste de estas provincias.

Tras este evento de acumulados significativos de nieve pueden producirse bloqueos en los principales accesos fronterizos entre zona de montaña entre Argentina y Chile, sumado a los temporales de precipitaciones en forma de lluvia sobre vastas regiones.

Más nieve de lo que es normal

Por el momento se mantiene cierta tendencia a nevadas atípicas para la época del año, más dignas de un mes de julio, en pleno invierno, debido a los montos acumulados de nieve y a los frentes frío polares. Esto podría estar respondiendo a las condiciones ENSO-neutral en las aguas del Pacifico central, de cara a un potencial evento La Niña. Incluso se habla de que los próximos meses serán más frío de lo normal.

Vale recordar que durante la última quincena del mes de mayo, el aire frío estuvo ganando terreno en muchas regiones, abarcando a las principales provincias que conforman toda el área central y el Cuyo: La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba y La Rioja. Posteriormente al litoral y resto del norte del país.

https://infoclima.com

Fotografía de portada y pie final de la nota: Patagonia nevada | NASA

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil