13-06-24 |

Una ciclogénesis con vientos polares cruzará el país en unos días

El fenómeno estará dejando lluvias abundantes y vientos huracanados con ráfagas para varios puntos del país. Los pronósticos indican que se vienen horas claves en cuanto al estado del tiempo.

Las lluvias ganaron intensidad y cobertura a lo largo del fin de semana, y entre este lunes y parte del martes son varias regiones del país que se verán ante eventos de más precipitaciones, viento zonda y tormentas para algunas provincias.

Los pronósticos anticipan que las condiciones de tiempo severo se estarán afianzando entre el martes 7 y el miércoles 8 , la situación estará respondiendo al desplazamiento de un frente frío con posterior oclusión, lo que provocará la gestación de un centro de baja presión (B) sobre el área central del país, y que transitará la región con fuertes vientos del sector sur.

Desde el mismo martes, el frente frío estará transitando el sur del área pampeana, con el cambio brusco en la circulación de viento del sur en la zona central para el miércoles, afectando a gran parte del centro del país, en el caso de San Luis, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, áreas de La Rioja y Catamarca.

El fenómeno asociados a fuertes vientos ganará intensidad en el área de cobertura entre la madrugada y la mañana del miércoles, conde se prevén velocidades entre 40 y 55 km/h, con ráfagas que pueden superar los 70 km/h, incluso pudiéndose superar lo estimado.

Los fuertes vientos del sur también impactarán al área costera de la provincia de Buenos Aires, sobre todo a la costa atlántica y la costa marítima adyacente, con ráfagas superiores a los 80 km/h..

Mientras que para varias áreas del centro pampeano y sur de Cuyo se esperan precipitaciones de variada intensidad, asociadas a lluvias/lloviznas, entre la tarde y la noche el tiempo estará mejorando de forma paulatina.

Todo a causa de un centro de baja presión

Este evento comenzará a tomar relevamiento en las próximas horas, momento que este centro de baja presión (B) conocido como ciclogénesis se moverá sobre la franja este, afectando sobre todo a las provincias del área pampeana y el Cuyo, con fuertes vientos, lluvias y nevadas en zona de montaña.

En la siguiente imagen satelital se puede apreciar claramente el ojo del ciclón o centro de baja presión (B) moviéndose sobre el oeste del país, y con el paso de las horas el sistema se comenzará a desplazar hacia la región central, ocluyendo sobre el Atlántico entre el martes y miércoles, momento en que las condiciones de tiempo mostrarán un brusco cambio.

¿Qué es una ciclogénesis?

La ciclogénesis es un evento meteorológico de alto impacto, que hace referencia a un centro de baja presión (B) también conocido como depresión atmosférica, es decir, que se pueden generar abundantes lluvias persistentes, con fuertes vientos, afectando los lugares donde transita el fenómeno.

https://infoclima.com

Deja un comentario

Compartir:

Popular