18-05-24 |

Huerta de invierno: calendario de siembra y el paso a paso

Conocer cómo impacta el frío en los cultivos de la huerta y qué cuidados se deben tener en cuenta son aspectos fundamentales para lograr una buena cosecha.

A la hora de planear nuestra huerta de invierno una de las cosas más importantes es plantar en la época adecuada, ya que todos los cultivos no crecen y producen en cualquier época del año.

En el otoño – invierno, se pueden cultivar especies que se adaptan a las bajas temperaturas como la acelga, lechuga, achicoria, rabanito, zanahoria. Pero las que son propias de la época son la cebolla, puerro, coliflor, brócoli, repollo, habas, remolacha, arveja, ajo, espinaca y escarola.

Es por ello que respetar el calendario de siembra es fundamental para asegurarnos de que nuestras plantas van a crecer adaptándose al clima y su crecimiento será el adecuado.

Uno de los aspectos claves a tener en cuenta es el riego, que depende de las necesidades de cada planta. Para la época del otoño – invierno con regar 1 vez al día en principio debe sobrar. En este caso, será más beneficioso realizar el riego al amanecer, debido a que de este modo evitaremos las posibles heladas, que puedan perjudicar a nuestro cultivo.

Otro punto fundamental son las rotaciones con especies de la temporada anterior y las asociaciones, esto es colocar diferentes cultivos; buenos “socios”. Por ejemplo: lechuga y zanahoria; acelga con rabanito.

Uno de los secretos principales es agregar abono compuesto, para reponer fertilidad y contribuir a la estructura del suelo. Además, incluir aromáticas en la huerta como romero, orégano, tomillo, ruda, entre otras podría ayudar a espantar a las plagas.

9 COMENTARIOS

  1. Me encanta .. y quiero aprender más. Estoy x hacerme una huerta pequeña pero variada . Muchas gracias x darnos información sobre ello.. saludos

  2. Buenos días, quisiera saber si el INTA está entregando semillas prohuerta para siembra familiar temporada primavera-verano y si es así cómo poder contactarme.
    Muchas gracias

  3. Tengo muchos conejos que se comen la mayoría de lo que siembro.se comen hasta lis árboles frutales. Es legal que les haga una trampa para capturarlo y si es así. Después de capturarlo s que puedo hacer con ellos?.

Deja un comentario

Compartir:

Popular