Una ciclogénesis atravesará al territorio argentino en los próximos días. ¿De qué se trata este fenómeno?

Un centro de baja presión (B) transitará la región central este fin de la semana, dejando lluvias abundantes y vientos huracanados con ráfagas para zona costera de Buenos Aires.

Los pronósticos ya están anticipando clima extremo para los próximos días en el país, la situación estará respondiendo al avance de un frente frío con posterior oclusión, lo que provocará la gestación de un centro de baja presión (B) sobre el área central a lo largo del fin de semana.

Para este sábado, el frente frío estará transitando el área pampeana, con el cambio brusco en la circulación de viento del oeste en la zona costera de la provincia de Buenos Aires, sobre todo a la costa atlántica y la costa maritima adyacente. El fenómeno asociados a fuertes vientos ganará intensidad entre la mañana y tarde de esa jornada, conde se prevén velocidades entre 40 y 55 km/h, con ráfagas que pueden superar los 70 km/h.

Mientras que para varias áreas del centro pampeano y sur de Cuyo se esperan precipitaciones de variada intensidad, asociadas a lluvias/lloviznas, entre la tarde y la noche, con probables tormentas locales.

Este evento comenzará a tomar relevamiento este próximo sábado 13, ganando intensidad el domingo y manteniendo sus efectos para el lunes 15, momento que este centro de baja presión (B) conocido como ciclogénesis se moverá sobre la franja este, afectando sobre todo a la provincia de Buenos Aires, con fuertes vientos y lluvias.

Los acumulados de lluvia estimado en los próximos días se concentran sobre el área central, tal como lo muestra el siguiente mapa, teniendo como epicentro de las lluvias más contundentes a la Provincia de Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba, sudeste de Mendoza y sur de San Luis. Las lluvias también tendrán importantes acumulados en Entre Ríos y para el Uruguay.

Movimiento del sistema de baja presión

La intensidad del viento sur empezará a notarse para el comienzo de la semana sobre toda el área pampeana hacia la noche del mismo lunes.

Para el lunes, persistirá la intensa circulación de vientos sobre la región pampeana, y hacia el martes 16, el sistema de baja presión se estará desplazando hacia el sector este, con la mejora gradual en la situación de tiempo, con la disminución en la intensidad del viento para el centro y norte del país, mientras que para Buenos Aires y la costa atlántica se esperan fuertes ráfagas del sector oeste/sudoeste.

La depresión atmosférica presentará su máxima intensidad sobre la provincia de Buenos Aires, con vientos sostenidos de 70 y 80 km/ h, con disminución temporaria en la intensidad en la circulación de vientos. El fenómeno estará causando el aumento en el nivel de las aguas del Atlántico, debido al oleaje en zona costera de la provincia, área de la costa atlántica: Mar Del Plata, Villa Gesell, Ríos De La Plata, costa marítima adyacente. El fenómeno se mantendrá durante el fin de semana, con característica a sudestada.

¿Qué es una ciclogénesis?

La ciclogénesis es un evento meteorológico de alto impacto, que hace referencia a un centro de baja presión (B) también conocido como depresión atmosférica, es decir, que se pueden generar abundantes lluvias persistentes, con fuertes vientos, afectando los lugares donde transita el fenomeno.

https://infoclima.com

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil