Las lluvias ya tienen fecha de regreso: El campo a la expectativa por los acumulados previstos

Tras algunas jornadas de estabilidad atmosférica, se prevé que se estén organizando áreas de precipitaciones que abarcarán a una región en particular.

Conforme los vientos provenientes del noreste y norte aportan una mayor cantidad de vapor de agua hacia las provincias de la zona central y la región núcleo en el tramo final de la semana, el tiempo inestable se estará haciendo presente en unos días y los pronósticos apuntan a próximo fin de semana.

Este aumento de humedad en combinación con el paso de un frente frío impulsará el desarrollo de tormentas y chaparrones sobre esta parte de la región pampeana y también en la zona núcleo, en el caso Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y áreas de Buenos Aires a partir del próximo sábado 1° de noviembre.

El Escenario Meteorológico

Este cambio en las condiciones del tiempo estará impulsado por la intensa entrada de aire cálido y húmedo que comenzará a inyectarse en la región desde el viernes. Este flujo de humedad y calor actuará como un potente catalizador, potenciando un escenario meteorológico mucho más variable y propenso a fenómenos asociados a lluvias.

Se espera la evolución de sistemas de lluvias, chaparrones y, de forma más organizada, tormentas de variada intensidad a lo largo del fin de semana. No se descarta la posibilidad de que algunas de estas tormentas sean localmente fuertes, con actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo en puntos aislados.

Zonas afectadas

Las lluvias abarcarán una extensa porción del territorio central de Argentina, enfocándose en las siguientes regiones:

  • Región de Cuyo: Especialmente con foco en la provincia de Mendoza y San Luis.
  • Área Pampeana: Que incluye a La Pampa y gran parte de la provincia de Buenos Aires.
  • Zona Núcleo: Con alta probabilidad de precipitaciones en la provincia de Córdoba, el sur de Santa Fe y Entre Ríos.

Pronóstico detallado por provincia (mayor a menor probabilidad)

Las provincias con mayor probabilidad de registrar acumulados de precipitación durante el fin de semana son:

  • Córdoba
  • San Luis
  • Buenos Aires
  • La Pampa
  • Sur de Santa Fe
  • Entre Ríos
  • Mendoza

Mientras que sobre el extremo norte se estarán desarrollando eventos moderados y más dispersos, en el caso de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Santiago del Estero, norte de Santa Fe y la región del NOA.

Recomendación: Se aconseja a la población de las áreas mencionadas mantenerse informada con los pronósticos locales actualizados y tomar las precauciones necesarias ante la posible ocurrencia de tormentas fuertes.

Compartir en