17-06-24 |

5 de junio: ¡Celebramos el Día Mundial del Ambiente!

La efeméride, establecida por la ONU, se celebra cada 5 de junio. En esta fecha en 1972, se llevó a cabo en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, donde se proclamó por primera vez el derecho fundamental de todas las personas a vivir en un ambiente de calidad que permita libertad, igualdad, dignidad y bienestar.

Esta efeméride se estableció para promover la conciencia y la acción mundial en relación al medio ambiente, invitando a reflexionar sobre lo que implica educar en contextos de crisis ambiental civilizatoria. Nos lleva a considerar qué conocimientos, prácticas y valores se promueven en las instituciones educativas para el cuidado y la defensa de los territorios. Un ambiente sano y diverso constituye un derecho fundamental para todas las personas, y es crucial que las escuelas impulsen y protejan este derecho para construir una sociedad más justa e igualitaria tanto social como ambientalmente.

De acuerdo a la ONU, los objetivos del día internacional del medio ambiente son:

  • Sensibilizar al público acerca de temas relacionados al medio ambiente y todo lo que lo rodea.
  • Llamar la atención de los medios de comunicación, para que todos recordemos los problemas ambientales que se viven en zonas cercanas o lejanas a nuestro país.
  • Hacer que los gobiernos y sus instituciones u organizaciones tomen medidas con respecto a los problemas que tienen sus territorios.
  • Permitir que los ciudadanos tengan la información necesaria acerca de dichas problemáticas ambientales y, así, exijan a sus representantes prontas soluciones.

Invitamos a todos a reproducir y compartir el contenido audivisual publicado en las redes de Infoclima donde visibilizamos esta efeméride.

Deja un comentario

Compartir:

Popular