La variedad de frutas y verduras que conoces en base a lo que podes comprar en cualquier verdulería es bastante limitada si te guías por la enorme cantidad de opciones que tenés cuando viajas a otras partes de la Argentina.
Dentro del corredor frutícola de América Latina, Argentina también tiene una gran área tropical y subtropical de la que poco se hable y se conoce, para mencionar algunas regiones, en el NOA Jujuy, Salta y Tucumán se encuentran las Yungas, mientras que en Misiones y Formosa, la selva Paranaense o bosque Atlántico, como se conoce ahora.
La expansión en cuanto a las variedades de frutas exóticas que se cultivan en el país, mucho tiene que ver a inmigración de productores de Paraguay, Bolivia y Perú al norte de Argentina, lo que trajo consigo otros gustos que hoy se consiguen en los mercados locales en muchas de las provincias.
Lo cierto es que las frutas representan un importante numero de variedades y sabores y no se agota en peras, manzanas y mandarina, ahora es más común encontrar algunas frutas tropicales a los mercados. A continuación vamos a repasar las 5 principales frutas exóticas que se pueden encontrar en Argentina:
1. Chilto. Se parece al tomate perita, pero con mayor acidez. También se lo conoce como tomate de árbol, y conviene retirarle la piel porque es muy amarga. Se lo consume como el tomate común, así que sirve para elaborar salsas, jugos, helados, dulces, etc.
2. Guabiroba. Se la encuentra en el Litoral y su fruto es redondeado, de color amarillo, con una pulpa verdosa y muy dulce. Se consume fresco como en jugos y su época de cosecha es ahora, en el mes de noviembre.
3. Cerella. También originaria del Litoral, esta fruta se parece visualmente a la cereza, pero su sabor está más cerca del de la uva y la ciruela. La fruta puede ser utilizada para preparar jaleas, dulces, jugos, helados, licores, vinos y vinagres.
4. Ubajay. En guaraní significa “fruta ácida”, tiene una forma parecida a la de una bombita de luz y se encuentra en todo el Noreste argentino. Es de color amarillo y se puede consumir fresco o en forma de jugo, mermelada o almíbar.
5. Guaparoti. Otra fruta del Litoral que no se conoce en el resto del país. Su color es parecido al de la ciruela y se consume como fruto fresco o para elaborar dulces o vinagres.
¿Habías oído hablar de alguna de ellas?
Con información de: https://www.cucinare.tv/