10/09/2024 1:42 pm
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

7 formas de utilizar vinagre en el jardín

El vinagre tiene muchas ventajas para realizar la limpieza del hogar y también puede servir para solucionar diferentes problemas en el jardín, como la aparición de insectos y algunos hongos.

Muchos elementos y productos de la casa son aptos para otras funciones. Por ejemplo, el vinagre, además de utilizarse para las ensaladas y la limpieza del hogar, también sirve para cuidar las plantas del jardín.

La propiedades de este líquido, presente en la mayoría de hogares, lo convierten en una buena opción a la hora de evitar las plagas y ayudar al crecimiento de las plantas. A continuación, te contamos más al respecto.

7 formas de utilizar vinagre en el jardín
El vinagre es un producto versátil que puede aprovecharse en tareas de jardinería.

1. Como herbicida

La principal cualidad del vinagre es la acidez. Esta se debe a su contenido de ácido acético, que provoca reacciones químicas al entrar en contacto con las plantas. Sin embargo, hay que aclarar que su efecto se da a corto plazo y, por lo tanto, no será tan efectivo como deshierbar con otros productos o manualmente.

Se puede emplear para remover hierbas pequeñas, como aquellas que crecen en las uniones de las baldosas, por ejemplo. Basta con introducirlo en un frasco con atomizador y rociar.

2. Como antifúngico

Así como sirve para eliminar hierbas malas, utilizar vinagre en el jardín permite deshacerse de los hongos que afectan a las plantas.

Su efecto es similar al del bicarbonato de sodio: mientras este sube el pH y genera un medio alcalino que impide la proliferación del hongo, el vinagre lo baja y forma un medio ácido, también desfavorable para ellos.

¿Cómo usarlo? Se debe diluir una cucharada de vinagre en dos litros de agua y aplicarlo sobre las hojas, dos veces por semana, y después de cada periodo de lluvia.

3. Conseguir un suelo más ácido

Como se mencionó anteriormente, el vinagre baja el pH del medio que lo contiene. En este caso, se utilizará para lograr que el suelo sea más ácido.  Para esto, solo se debe combinar una taza de vinagre con un galón de agua, y esparcirlo por el suelo.

Este procedimiento puede ofrecer dos ventajas:

  • Primero, será positivo para el crecimiento de plantas como las azaleas, las rosas, la lavanda, los arándanos y las gardenias, que necesitan de suelos ácidos.
  • Asimismo, ayudará a que la tierra desprenda el hierro, un mineral muy beneficioso para estas.

4. Repelente de hormigas

Si un hormiguero ha elegido tu jardín como sede, puedes utilizar vinagre para erradicarlo. Para lograrlo, se debe rociar este producto, sin diluir, por encima del hormiguero, durante un par de días. Poco a poco, verás cómo se empiezan a alejar de ahí.

Por supuesto, también puedes hacer esto en otros espacios de la casa, ya que el vinagre es reconocido como un insecticida natural. Además, su uso moderado no tiene ningún efecto adverso para la salud.

También, funciona con otros tipos de insectos que pueden atacar tus plantas. Si rocías algo de vinagre sobre las hojas, puedes ahuyentar a caracoles y babosas.

5. Fertilizante para plantas en macetas

En este caso, te contamos un secreto que te ayudará a tener plantas más sanas en las macetas. Combina dos cucharadas de vinagre de manzana con tres litros de agua y riega la tierra de la maceta con esta preparación. ¡Anímate a probarlo!

6. Vitalizador de flores

Si te gusta decorar con flores en jarrones, el vinagre puede servir. Gracias a este, la duración de las flores será mayor; solo tienes que agregar dos cucharadas de este líquido y dos más de azúcar en un litro de agua. Luego, vierte esta mezcla en el jarrón y coloca las flores. Aproximadamente cada 5 días, corta los tallos de las flores y cambia la solución.

7. Quitar el óxido de las herramientas

Utilizar vinagre en el jardín no solo será útil para las plantas. Los elementos de trabajo también podrán sacar ventaja de sus virtudes.Para limpiar las herramientas oxidadas, aplica vinagre puro sobre ellas y estarán listos tras un enjuague.

Otra buena alternativa es sumergir las herramientas en vinagre puro por unos 20 minutos. Cualquiera de los dos métodos es efectivo y sencillo de realizar.

Vinagre en el jardín: ¿qué recordar?

Aunque el vinagre resulta beneficioso para las tareas de la lista anterior, hay que tener en cuenta que no se debe aplicar de manera directa sobre las plantas. Debido a su pH, en algunas puede resultar perjudicial. Es mejor diluirlo y usarlo de forma moderada.

Compartir en